EMPRESAS

Alierta: «Con la ley Sinde estamos mejor que antes»

El presidente de Telefónica defiende la norma que persigue las descargas ilegales en la red.

César Alierta, presidente de Telefónica, junto a alumnos del Colegio Mayor Miraflores.
Alierta: «Con la ley Sinde estamos mejor que antes»
JOSé MIGUEL MARCO

El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió ayer la ley Sinde y dijo que tenía «clarísimo» que las compañías de telecomunicaciones están «mejor después de la ley que antes».


La controvertida norma, aprobada el martes en el Congreso, trata de luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet. Contempla la posibilidad de denuncia y el cierre por orden judicial de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor como música, películas, videojuegos y software.


Alierta, que hizo estas declaraciones antes de su participación en el ciclo de conferencias organizado por el Colegio Mayor Miraflores junto Ibercaja Obra Social -donde habló de 'Globalización y telecomunicaciones: la vanguardia'-, recordó que «las compañías de telecomunicaciones conectamos a los clientes con los proveedores de servicios. Para ello hacemos inversiones tremendas, y lo que tenemos que transmitir son contenidos legales. Cumplimos con nuestra labor perfectamente -dijo Alierta- y transmitimos lo que tenemos que transmitir; el problema no es de las empresas de telecomunicaciones».


Modelo sostenible


En cuanto al congreso celebrado recientemente en Barcelona, el Mobile World Congress, evento en el que ha participado Telefónica, Alierta dijo que estaba satisfecho porque ha favorecido la aproximación entre las compañías operadoras de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos. Aunque precisó que en cuanto al asunto de las inversiones en las redes «cada uno tendrá que hacer lo que tenga que hacer» y «cumplir con su labor», Alierta se mostró seguro de que están más proclives a compartir el desarrollo digital.


Para el presidente de Telefónica, las soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones pasan por que desde todos los sectores «contribuyamos a construir el mundo digital», porque es «lo que quieren los consumidores y los clientes, las empresas, los negocios y las administraciones públicas», dijo. «El reto está ahí y entre todos lo podemos hacer», avanzó Alierta, quien cree que, por primera vez, «todo el mundo percibe» que la participación tiene que ser simétrica y que todos estén en igualdad de condiciones.


Este mismo argumento fue expresado más tarde en la conferencia, donde Alierta se mostró a favor de un «modelo sostenible», en el que las inversiones en redes se compartan y no tengan que ser realizadas solo por uno de los agentes.


Situación de Aragón


En cuanto a la situación de Aragón, dijo que estaba «contento» porque «en todos los indicadores, la comunidad está por encima de la media: en penetración de banda ancha, en utilización de internet por las empresas y los consumidores y en internautas».


Así, puntualizó que «Telefónica va a seguir coadyuvando para que Aragón cada vez sea más digital; tenemos 158.000 kilómetros de fibra en Aragón. ¿Quién va a invertir para hacer 158.000 kilómetros de fibra en Aragón? Pues yo creo que solo Telefónica y seguiremos haciéndolo», concluyó.