MERCADOS DE DEUDA

Alemania solo coloca el 62% de los bonos de deuda por su escasa rentabilidad

Alemania pagó un 1,98% por sus bonos a diez años, la primera vez que paga por debajo de un 2% por sus títulos de deuda con este período de maduración.

Angela Merkel, canciller de Alemania
Merkel y las agencias piden a Rajoy que haga las reformas necesarias
EFE

Alemania solo pudo colocar hoy el 62% de los 6.245 millones de euros en bonos a 10 años que sacó a subasta, debido a la escasa rentabilidad de los títulos del Bund que bajaron por primera vez del 2%.


El portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, argumentó que la crisis de la deuda en la eurozona ha creado una situación de inestabilidad que ha perjudicado la subasta, pero negó cualquier problema de financiación.


"Alemania no tiene ningún problema en absoluto para refinanciarse", apostilló Kotthaus.


Según la información de la Agencia Federal de Finanzas, 3.890 millones de euros fueron adjudicados este miércoles por subasta en el mercado primario y los restantes 2.356 millones de euros intentarán colocarse en el mercado secundario, donde se negocian los títulos ya emitidos.


Alemania pagó un 1,98% por sus bonos a diez años, la primera vez que paga por debajo de un dos por ciento por sus títulos de deuda con este período de maduración.


"Los resultados de la subasta de reflejan el entorno especialmente nervioso del mercado", apuntó un portavoz de la agencia, el organismo responsable de gestionar la deuda estatal.


No obstante, analistas financieros citados por la edición digital de la revista alemana 'Der Spiegel' alertaron sobre el resultado de la operación de refinanciación.


Marc Ostwald, de Monument Strategies, calificó la subasta de "desastre total" y Ralf Umlauf, del banco público regional Helaba, la tildó de "moción de censura contra el conjunto de la eurozona".


Varios especialistas han augurado un aumento progresivo en los tipos de interés que tendrán que pagar los títulos de deuda alemanes en los próximos meses, ligando su alza a la crisis de la deuda, la inflación y la participación germana en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).


A principios de mes, Alemania colocó en una subasta cerca de 3.800 millones de euros en bonos a 6 meses a un tipo de interés del 0,08%, su mínimo desde la entrada en vigor del euro y entonces la demanda del mercado casi dobló la oferta estatal.