INMIGRACIÓN

Alemania espera un flujo anual de 140.000 trabajadores del este de Europa

La entrada en vigor de la libre circulación en la UE de ciudadanos de esos países entra en vigor el próximo 1 de mayo.

Alemania estima que, con la entrada en vigor del derecho a la libre circulación de ciudadanos de países de la Unión Europea del este de Europa, se producirá un flujo anual de 140.000 trabajadores procedentes de esos Estados miembros.


«Estimamos que anualmente entrarán unos 14.000 inmigrantes de Polonia y los restantes estados de la UE», apunta el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, en declaraciones al diario «Rheinische Post». Weise advierte, asimismo, de que especialmente en las regiones alemanas fronterizas con esos países del este de Europa los trabajadores deberán hacer frente «a una fuerte competencia» por parte de esos nuevos inmigrantes.


El 1 de mayo entra en vigor la libre circulación de ciudadanos en el ámbito de la UE para trabajadores procedentes de Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y las tres repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia. Con ello se pone fin al periodo restrictivo de siete años, acordado por el entonces canciller Gerhard Schröder para el ingreso de los ciudadanos de los nuevos Estados miembros del Este. Las únicas excepciones a esa normativa seguirán siendo los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria.


Alemania, dicho sea de paso, necesita unos 117.000 trabajadores altamente cualificados y especializados en matemáticas, informática, ciencias naturales y técnicas, según reveló un reciente estudio del Instituto de la Economía Alemania de Colonia, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y que ha generado cierta controversia en países como España.


Estas personas son, además, muy demandadas en Alemania en campos fuera de su especialización, ya que cuentan con una serie de competencias transversales que les permiten ser contratados en ámbitos como la banca, empresas consultoras o sectores de innovación en el país.