EMPRESAS

AJE crea una red de 'business angels' para apoyar la financiación a emprendedores

Su objetivo es poner en contacto a inversores privados, que aportarán dinero y contactos, con empresas nuevas o en crecimiento.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza ha creado una red de 'business angels' que, con carácter suprarregional (su actividad se centrará en Aragón , Navarra y La Rioja), pondrá en contacto a inversores privados con emprendedores que creen empresas nuevas o necesiten un impulso financiero decisivo para desarrollarse.


«Ningún sueño sin financiación» es el lema de una iniciativa de AJE que nace después de que la organización fuese seleccionada por el Ministerio de Industria para poner en marcha la red con una inyección económica de 80.000 euros. La organización de jóvenes empresarios ha recibido ya unas 60 consultas relacionadas con proyectos empresariales que buscan financiación y ha contactado con 28 posibles inversores que estarían dispuestos a dar apoyo económico y aportar su experiencia y sus contactos a empresas de reciente creación con gran potencial.


Un 'ángel'


La figura del 'business angel', un ángel de los negocios, tiene ya una larga tradición en países anglosajones como el Reino Unido o Estados Unidos y ha ganado protagonismo en los últimos años en Francia, Alemania o Italia. No es nueva en España, ni siquiera en Aragón, si bien aquí no llegado a consolidarse. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde tienen hoy más actividad y se diferencia del capital riesgo en que en esta última figura el inversor suele implicarse menos, reclama más rentabilidad y sus procesos de decisión son más lentos.


Pilar Andrade, presidenta de AJE Aragón, y otros miembros del equipo directivo de la organización, han celebrado en las últimas fechas contactos con sus asociados, con posibles inversores y con varias instituciones (Cámaras de Comercio, organismos específicos de Economía e Industria de la DGA, etc.) para dar a conocer una iniciativa que hoy, más que nunca, se revela como necesaria. Frente al recorte de la financiación por parte de bancos y cajas, los 'business angels' pueden ser una excelente opción para ayudar al impulso de nuestras pymes y, por ende, de la economía en su conjunto.


AJE Aragón prevé que en este año 2011 pueda atender unos 60 proyectos, con la idea de que lleguen a los inversores entre 20 y 24 y que al final puedan cerrarse unas 10 o 12 operaciones. Se prevé que inversores adscritos a AJE financien operaciones de entre 25.000 y 250.000 euros en empresas de crecimiento rápido que permitan una desinversión a medio plazo, entre 3 y 5 años.