Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FINANZAS

Adicae denuncia la "engañosa" colocación de participaciones preferentes en bancos y cajas

La organización ha convocado para este miércoles una asamblea en Zaragoza para animar a los afectados a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos ante "los abusivos canjes" planteados por muchas de las entidades financieras.

EFE. Zaragoza Actualizada 17/01/2012 a las 19:23
5 Comentarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR- ADICAE) ha asegurado que el "corralito" que supone la colocación "engañosa" de participaciones preferentes está "bloqueando" los ahorros de más de 5.000 aragoneses.

La organización ha convocado para este miércoles una asamblea en Zaragoza para animar a los afectados a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos ante "los abusivos canjes" planteados por muchas de las entidades implicadas en la colocación de participaciones preferentes.

Según Aicar-Adicae en España hay miles de familias se han visto privadas de los ahorros después de que bancos y cajas se los "colocaran" en participaciones preferentes y otros productos de ahorro.

Para esta organización de usuarios se trata de un "escándalo de dimensiones desproporcionadas", en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de familias que "ni querían esos productos ni los entendían" y "en la mayoría de los casos" con "engaños", solo "con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular".

Aicar-Adicae señala que las entidades mantienen ahora el dinero bloqueado "amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes", ya que, aseguran, "ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo".

La Asociación de usuarios de bancos ya denunció a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización "indebida" de participaciones preferentes.

Esta organización insiste en que se trata de un producto vendido "irregularmente" sin atender a lo que los consumidores querían o les convenía y "sin suministrar la información previa imprescindible", que ha generado importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado "como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos".

Para Aicar-Adicae se trata de un "fraude generalizado", "tolerado" por el Banco de España y la CNMV, que han hecho "dejación" de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias, quienes, a su juicio, "no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras".


  • otra afectada21/01/12 00:00
    josefo no me creo que usted sea un afectado, pq si le hubieran quitado los ahorros de toda una vida no diria. Eso me da la impresion que usted es un inflitrado. A mi madre que tiene muchos años, le han quitado todos su ahorros despues de toda una vida de sacrificio . Esa era la obra social de la caixa quedarse con los ahorro de todas las personas mayores indefensas
  • Pablo18/01/12 00:00
    Apreciado Josefo: le recomiendo dirigirse a su banco o caja para informarse de los cambios actuales. Entenderá rapidamente la jugada en cuestión. Un cordial saludo, Pablo
  • Afectada18/01/12 00:00
    Es una estafa lo de las Preferentes, en mi caso las he lastrado, son hereradas desde hace 8 años, de un familiar que le colocaron todos sus ahorros en unas participaciones preferentes, era mayor y no creo que las entendiera, el riesgo , ahora me están llamando de la caja, el director para que las canjeemos por unas obligaciones .... otra estafa... estoy muy preocupada, me estoy informando de que es lo menos malo, si seguir sin poder sacar las preferentes o aceptar el canje que me "ofrecen"...
  • josefo18/01/12 00:00
    Pues será todo lo fraude que quieran, pero gracias a los ahorros que tengo colocados en participaciones preferentes puedo complementar mi pensión miserable y llegar a fin de mes. Hay muchas organizaciones de estas que nos causan alarma social con sus advertencias y denuncias "generalizadas" y eso también es un delito punible. Explíquense con casos y nombres concretos en lugar de asustar al personal con no se sabe que oscuras intenciones.
  • juanjo18/01/12 00:00
    Señor josefo vaya a su entidad y digale que quiere vender a ver que le dicen,que vaya a el mercado secundario en el que te daran el 30% de lo que invirtio ,no se a usted pero a mi me lo vendieron como un fondo totalmente garantizado y de plazo fijo ninguno de los dos es cierto .Ahora me entero que deberian haberme hecho un perfil del inversor lo cual no hicieron .totalmente desleal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual