FINANZAS

Adicae denuncia la "engañosa" colocación de participaciones preferentes en bancos y cajas

La organización ha convocado para este miércoles una asamblea en Zaragoza para animar a los afectados a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos ante "los abusivos canjes" planteados por muchas de las entidades financieras.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR- ADICAE) ha asegurado que el "corralito" que supone la colocación "engañosa" de participaciones preferentes está "bloqueando" los ahorros de más de 5.000 aragoneses.


La organización ha convocado para este miércoles una asamblea en Zaragoza para animar a los afectados a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos ante "los abusivos canjes" planteados por muchas de las entidades implicadas en la colocación de participaciones preferentes.


Según Aicar-Adicae en España hay miles de familias se han visto privadas de los ahorros después de que bancos y cajas se los "colocaran" en participaciones preferentes y otros productos de ahorro.


Para esta organización de usuarios se trata de un "escándalo de dimensiones desproporcionadas", en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de familias que "ni querían esos productos ni los entendían" y "en la mayoría de los casos" con "engaños", solo "con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular".


Aicar-Adicae señala que las entidades mantienen ahora el dinero bloqueado "amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes", ya que, aseguran, "ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo".


La Asociación de usuarios de bancos ya denunció a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización "indebida" de participaciones preferentes.


Esta organización insiste en que se trata de un producto vendido "irregularmente" sin atender a lo que los consumidores querían o les convenía y "sin suministrar la información previa imprescindible", que ha generado importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado "como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos".


Para Aicar-Adicae se trata de un "fraude generalizado", "tolerado" por el Banco de España y la CNMV, que han hecho "dejación" de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias, quienes, a su juicio, "no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras".