ECONOMÍA

Los economistas contables se reivindican

Zaragoza, sede del primer encuentro internacional de estos profesionales

José Antonio Laínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza (en primer término) da la bienvenida a los asistentes al encuentro.
José Antonio Laínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza (en primer término) da la bienvenida a los asistentes al encuentro.
Raquel Labodía

Zaragoza es escenario, este jueves y viernes, del I Encuentro Internacional de Economistas Contables, una cita en la que estos profesionales reivindican su papel en el funcionamiento eficaz de la economía a través de su trabajo en administraciones, despachos y empresas. Un papel que consideran no suficientemente reconocido y que quieren potenciar a través de un registro que pone en valor su apuesta por un trabajo que ha ganado en transparencia después de la crisis económica.

“Sorprende que en un país como España, que es la 11ª o 12ª economía del mundo, la figura del contable no se entiende en su magnitud”, ha señalado en el acto inaugural Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, quien minutos después, en declaraciones a la prensa, ha destacado el positivo crecimiento de la economía española en los últimos años, así como la creación de empleo, aunque queda mucho por avanzar -ha precisado- en materia de productividad y en la solución de temas como las pensiones.

La conferencia inaugural de esta cita, que se celebra en el Patio de la Infanta de Ibercaja, ha corrido a cargo de Enrique Rubio, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que ha dado cuenta de cómo los marcos de referencia europeos en la materia se han ido adaptando a las normas nacionales aunque aún quede camino por recorrer, si bien ha considerado evidente el paso hacia la transparencia conseguido en la actividad de los contables y de los auditores. A eso se ha referido, asimismo, Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, que ha rememorado cómo la contabilidad en España ha pasado de ser secreta a ser pública, a la vez que ha señalado que cuando los profesionales llevan a cabo con las cuentas un producto de calidad, “eso da más seguridad jurídica a la sociedad”. “Y eso es fundamental”, ha añadido ante los periodistas, “y tiene más importancia de lo que parece”.

"Necesitamos una profesión contable de prestigio", ha ahondado Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables-CGE y vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón. "El Consejo ha detectado que quizás una falta de regulación hubiera influido en la falta de prestigio, pero eso ha ido cambiando".

En el acto que ha dado inicio a las jornadas ha intervenido de algún modo como anfitrión José Antonio Laínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y presidente del comité científico de este encuentro. Una cita de profesionales a quienes también ha dado la bienvenida en el que será uno de sus últimos actos como director general de Economía del Gobierno de Aragón Luis Lanaspa. “Espero que esta iniciativa tenga continuidad”, ha apuntado el miembro del equipo de la consejera Marta Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión