Los directivos aragoneses, en el cuarto puesto de los mejor pagados del país

Los salarios siguen prácticamente planos tras tres años de crecimiento económico, según un informe de la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Los directivos mejor retribuidos, con 83.903 euros al año (un 6,1% más que la media nacional), son los de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los directivos aragoneses les siguen de cerca, en el cuarto puesto, con 77.804 euros, según los datos recogidos en el úndecimo informe anual ‘Evolución Salarial 2007-2017’ presentado hoy conjuntamente en Barcelona por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School. Estas cifras contrastan con lo que ingresaron en promedio en 2017 los empleados de la Comunidad, 19.924 euros brutos, descendiendo al noveno puesto de la tabla, siendo los de Navarra los mejor pagados del país (25.659 euros, lo que supone un 12,6% más que la media nacional).

Por lo que respecta a la retribución de los mandos intermedios, los aragoneses se sitúan en el décimo puesto con 37.004 euros, siendo los de Madrid los que encabezan la tabla, con 43.013 euros.

El salario medio bruto de los trabajadores españoles se situó el año pasado en 22.793 euros, el de los mandos intermedios en 40.435 y el de los directivos en 79.097, tal y como se desprende del estudio. “Estas cifras suponen que los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21% mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72% y del 0,28%, respectivamente”, señala el informe.

Mientras, la inflación se situó en el 1,5% durante el periodo analizado, “lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios”. En este sentido, los autores del informe contraponen esta pérdida de salarios a la evolución del producto interior bruto, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%. El presidente de ICSA Grupo, Ernest Poveda, ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar parte del crecimiento a los salarios. “A pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas”, ha dicho durante la presentación del estudio.

Por su parte, Jordi Costa, profesor de EADA Business School, ha indicado que la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, han contribuido a la creación de empleo “aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones”. “Sería importante no caer de nuevo en el error de que el incremento salarial se limite a la indexación mediante el IPC más algún punto porcentual fruto de la negociación colectiva. Es el momento adecuado para apostar decididamente por la retribución variable vinculada a indicadores relacionados con la productividad, la rentabilidad de las empresas y los resultados empresariales, además de otros criterios cualitativos”, ha añadido.

En cuanto a la retribución directiva por comunidades autónomas, los directivos de Cataluña son los segundos mejor pagados (80.916 euros), seguidos por los de Navarra (77.859 euros), Aragón (77.804), País Vasco (77.603) y Asturias (77459). En el último lugar se encuentran los de Extremadura, con una retribución de 65.940 euros.

Por lo que atañe a los empleados, los mejor pagados son los de Navarra (25.659) y los peor, los de Extremadura (18.748 euros). Tras la Comunidad Foral se sitúan los de Madrid (24.035), País Vasco (23.561), Cataluña (23.037), Asturias (22.321) y Baleares (20.294).

Mientras, Madrid (43.013 euros), Cataluña (41.365), Navarra (39.802), País Vasco (39.671) y Asturias (38.769) ocupan los primeros puestos en retribución de los mandos intermedios. El último lugar lo ocupa Canarias, con 34.383 euros.

Por sectores de actividad, las empresas de banca y seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales. Y los sectores que retribuyen menos son el turismo y el comercio. Según se resalta en el informe, los empleados de banca y seguro cobran en promedio un 38% más que los trabajadores de turismo y comercio. “En el caso de los directivos, las diferencia es del 22%”, se afirma.

Poveda ha comentado que estas cifras reflejan una tendencia del mercado laboral “en la que se está retribuyendo cada vez más a los trabajadores de la banca, especialmente a los directivos”. “En 2014 la diferencia salarial entre los directivos de banca y los del comercio era del 6,7% y en solo tres años se ha ampliado en más de 15 puntos”, ha asegurado el presidente de ICSA Grupo.

Este informe anual se ha elaborado a partir de una muestra con datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España captados a través de encuestas directas y de plataformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión