Tecnología aragonesa para 'leer' el cerebro del conductor

Nissan presenta en Las Vegas un sistema pionero en automoción desarrollado por la empresa zaragozana Bitbrain.

La tecnología aragonesa desarrollada para Nissan, probada en Las Vegas
La tecnología aragonesa desarrollada para Nissan, probada en Las Vegas
Bitbrain

La neurociencia puede ser un excelente aliado para mejorar la conducción de automóviles. Lo saben bien en la compañía japonesa Nissan, que estos días presenta en el salón de consumo electrónico (CES) de Las Vegas (EE. UU.) una tecnología desarrollada en Zaragoza que permite 'leer' el cerebro de quien está al volante.

La tecnología se denomina Braint-to-Vehicle (B2V) y ha sido desarrollada por la compañía aragonesa Bitbrain para Nissan en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Canadá. Se trata de un sistema que consiste en la utilización por los conductores de un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, que luego se analiza mediante sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o ralentizar el automóvil, de 0,2 a 0,5 segundos más rápido que el conductor, mientras permanecen en gran medida imperceptibles.

Bitbrain, 'spin oof' de la Universidad de Zaragoza especializada en neurociencia y neurotecnologia aplicada, ha desarrollado para el proyecto una tecnología EEG única en el mundo de sencilla y rápida colocación para la estimación de estados sensoriomotores y cognitivos. "'Wearable', ergonómica y con sensores secos, este desarrollo supone un importante avance en el sector", apuntaron desde la compañía, fundada por María López y Javier Mínguez.

"En 2013 Nissan nos eligió como colaboradores para la investigación y desarrollo de este proyecto tras un proceso de selección mundial que se revalúa anualmente. Hoy, cuatro después es un privilegio poder compartir con todos ellos la materialización de esta iniciativa que supone un importante avance a nivel global para el sector de la automoción", apuntó López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión