El comité de Opel suspende durante esta semana las negociaciones del convenio

Los sindicatos celebrarán asambleas este sábado para acordar con sus afiliados el rumbo que debe seguir el diálogo.

Instalaciones de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
Guillermo Mestre

Estaba previsto que los representantes de la dirección y del comité de empresa de Opel España volvieran a sentarse hoy martes y el próximo jueves a la mesa de negociación para acordar un nuevo convenio colectivo para la planta zaragozana. Pero no será así. Y no porque los representantes sindicales no estén dispuestos a mantener el diálogo, ni porque hayan decidido bloquear el proceso, sino porque quieren conocer la opinión de sus afiliados y acordar con ellos el rumbo que tiene que seguir la negociación.

Así se lo hicieron saber este martes a la dirección de la factoría de Figueruelas, según explicó la presidenta de comité, Sara Martín, que insistió en que con seguridad las conversaciones volverán a reanudarse la próxima semana. Porque además, como recordaron sus representantes, los sindicatos se comprometieron a presentar propuestas para conseguir esa reducción de costes que exige PSA, la nueva propietaria de Opel, y de momento ninguna de las secciones sindicales se ha pronunciado hasta conocer el parecer de sus asambleas.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comenzaron el pasado mes de noviembre y desde entonces los encuentros no han dejado de enrarecer el diálogo. El momento más tenso se vivió el pasado 19 de noviembre cuando la dirección de la empresa sorprendió a los agentes sociales al poner sobre la mesa negociadora su intención de suspender la aplicación del contrato relevo a partir del 1 de enero de 2018 y no renovar a los eventuales.

Martín matizó que la contratación de trabajadores para cubrir los puestos que irían dejando los empleados que se prejubilan “están en suspensión”, lo que significa, según la presidenta del comité, que podrían volver a activarse más adelante. Reconoció, eso sí, que no se ha renovado la relación laboral a aquellos temporales cuyo contrato finalizó el última día de diciembre, a los que habrá que sumar los que verán finalizado su contrato entre este mes de enero y el próximo abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión