Acuerdo de mejora salarial del 3,6% de media en Caladero Zaragoza

Una demanda por la interpretación del pago de las extras ha hecho posible llegar a un acuerdo entre las partes

Planta de Caladero en Plaza
Trabajadoras en las instalaciones de Caladero
Aránzazu Navarro

Los 525 trabajadores (93 más que hace un año) que Caladero tiene en Plaza se beneficiarán a partir de enero de 2018 del acuerdo salarial conseguido por la parte social y que implica una mejora salarial del 3,6% de media, según sostiene la empresa.

"Se ha alcanzado un acuerdo con todas las secciones sindicales presentes en el comité de empresa, por el cual a partir de enero 2018 se producirá un incremento salarial consolidado para todos los trabajadores del 3,6% de media. En el marco de un conflicto judicial con origen en el convenio nacional que nos rige, las partes han firmado un pacto de empresa por el cual se han mejorado las condiciones salariales para todos los trabajadores", asegura la compañía. Fue un criterio distinto de interpretación de un artículo del convenio del sector, en vigor en Caladero, el que dío lugar a esta demanda.

Desde el sindicato aragonés OSTA explican que tras detectar en febrero de este año que las pagas extras no se estaban remunerando, a su criterio, con lo que explicitaba el convenio del sector, presentaron una demanda, tras la cual, optaron por iniciar una negociación con la dirección que ha acabado en pacto.

Fuentes de la empresa señalaron que este acuerdo forma parte de la negociación continua con el comité. "Nos hemos sentado por un artículo en el que teníamos diferencia de criterio y hemos alcanzado un pacto cuya repercusión será positiva en la remuneración de los trabajadores".

Un acuerdo que supone el incremento de un 3,6% de media del salario anual consolidado, más una paga única de 1.000 euros por cada trabajador y trabajadora, en proporción a su antigüedad.

OSTA considera el acuerdo un gran avance en las relaciones laborales en la empresa, ya que es el primer acuerdo que se negocia y se acuerda con todas las secciones sindicales presentes en el comité.

Precisamente en un año aproximadamente  la plantilla se ha incrementado en 93 personas hasta alcanzar los 525 trabajadores, lo que ha hecho que se celebrasen elecciones parciales en noviembre para pasar de un comité de empresa de 13 miembros a 17. Antes de noviembre el reparto era de 2 representantes de OSTA, 4 de USO, 5 de CC. OO. y 2 de UGT. Y actualmente es de 3 de OSTA, 5 de USO, 5 de CC. OO, 3 de UGT y 1 independiente.

Un gran logro, el de mejora salarial, añaden fuentes de OSTA, que agradecen el apoyo y la unión de todo el comité, así como la predisposición de la dirección de la empresa por el dialogo y la negociación  para lograr este acuerdo final.

La planta zaragozana que Caladero tiene en Plaza es ya la única con que cuenta Mercadona en España después del cierre de la planta de Cádiz.

La compañía cerró 2016 con una facturación de 196 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a las cifras obtenidas el año anterior, una tendencia al alza iniciada en 2013. A pesar de las positivas cifras, la empresa  reconocía unas pérdidas que suman el millón de euros, frente al beneficio neto de 2,7 millones conseguido en 2015. Lo justificaba, sin embargo, a raíz del "reintegro de una subvención concedida por la Junta de Andalucía asociada a la planta de Cádiz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión