BSH estrenará en enero un almacén para distribuir piezas a las fábricas

Moverá unos 120.000 palés al año y permitirá que el grupo siga creciendo en Zaragoza, del 15 al 20% el año que viene.

Eduardo Compains delante del nuevo almacén de mercancía paletizada de BSH en Plaza.
Eduardo Compains delante del nuevo almacén de mercancía paletizada de BSH en Plaza.
Aránzazu Navarro

Un nuevo almacén, de 15.000 m2, que complementará al ya existente en Plaza desde hace siete años, de 80.000 m2, permitirá al año que viene hacer más eficiente la logística de este grupo alemán que cuenta con dos fábricas de electrodomésticos en Zaragoza, la de Montañana y La Cartuja.

"Este es un almacén de mercancía paletizada frente al que teníamos que es de producto apilable. Moverá unos 120.000 palés al año, sobre todo de suministro de componentes a los centros productivos. Hará posible que muchos de los camiones que vienen a diario cargados de lavadoras, lavavajillas o placas de cocción de las fábricas en vez de volver vacíos lo hagan llenos de componentes o materiales para seguir produciendo. Vamos a reducir un tercio los costes de aprovisionamiento de las fábricas", dijo Eduardo Compains, director de logística de BSH España.

La inversión en el acondicionamiento del nuevo almacén, arrendado al grupo Epsa que lo ha construido, ha sido superior al medio millón, según Compains. "Su verdadero valor es que hace posible que sigamos creciendo en Zaragoza, donde las perspectivas son de un incremento de entre el 15 y 20% en 2018. No había almacenes de estas dimensiones disponibles en el entorno y de no haber conseguido este hubiéramos tenido que seguir creciendo fuera de Aragón" reconoció este directivo. "Tenemos aquí una red de proveedores de transporte y agentes de ‘handling’ –carga y descarga de la mercancías–, que funcionan como ‘partners’ y habríamos lamentado tenernos que ir a otro sitio para realizar esta actividad logística".

Compains indicó que "el nuevo almacén, contiguo al ya existente, comparte sinergías en transporte pero son totalmente independientes uno de otro". También, dijo, en estructura laboral. El que está en funcionamiento desde 2010 emplea a unas 300 personas, incluido los del Servicio al Cliente que son plantilla de BSH, mientras que las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha en enero requerirán la contratación progresiva de unas 30 personas. Dachser se encargará de seleccionarlos. El directivo recordó que el nuevo almacén, del que saldrán a diario entre 15 y 18 camiones con piezas para las fábricas zaragozanas de BSH –que producen al año 2,5 millones de aparatos– estará dotado de tres ‘conveyors’ o alfombras rodantes de aluminio en los muelles de carga de los camiones, vehículos de guiado automático o ‘AGV’, así como de sistema ‘RFDI’ por radiofrecuencia de almacenamiento y recuperación e iluminación led con detectores de presencia que supondrá un gran ahorro energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión