Una empresa de maquinaria agrícola de origen catalán creará 30 empleos en Fraga

La firma Niubó, con dos plantas en Lérida, se instalará en primavera en una nave en desuso del polígono Fondo de Litera.

El sector industrial sigue creciendo en la ciudad de Fraga. Durante la próxima primavera, la capital del Bajo Cinca contará con una nueva empresa, Niubó Maquinaria Agrícola, que tiene previsto crear entre 25 y 30 nuevos empleos.

La firma, de origen catalán, ha adquirido una nave que se encontraba en desuso en el polígono Fondo de Litera, donde llevará a cabo la última fase de su cadena de producción, es decir, el ensamblado, pintura y prueba de equipos, que tendrá un funcionamiento muy automatizado. En total, los promotores han adquirido un terreno de 4.000 metros cuadrados con la posibilidad de duplicar la superficie actual, según detalla el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, que se muestra "muy satisfecho" con la llegada de este nuevo proyecto empresarial.

Dentro de su sector, se trata de una empresa consolidada y puntera, en la que destaca su apuesta por la industria 4.0. La firma está especializada en la fabricación de maquinaria relacionada con trabajos forestales y viticultura, entre ellos, trituradoras, desbrozadoras, pulverizadores o fresadoras.

La compañía, de carácter familiar, buscaba un nuevo emplazamiento ante la imposibilidad de crecer en su actual ubicación. Ahora mismo tiene dos plantas en las localidades leridanas de Torregrosa y Juneda, que mantendrá. Según explica Lapeña, la elección de la firma está relacionada con la «excelente» posición estratégica que ocupa Fraga, así como con la cercanía de otras industrias relacionadas con el sector de la maquinaria agrícola.

Al parecer, las conversaciones se remontan varias meses atrás, antes del inicio de la deriva secesionista de Cataluña. "Desde el principio, hubo una gran sintonía, ya que se trata de una empresa seria y consolidada, que tiene grandes planes de ampliación y que dinamizará la economía de la zona", señala Lapeña.

Despegue industrial

A lo largo de los últimos tres años, Fraga ha experimentado una gran despegue industrial, que ha estado centrado en la llegada de nuevas firmas a la Plataforma Logística. En total, el espacio cuenta con siete empresas instaladas o en construcción, a las que está previsto que se unan dos nuevos proyectos.

La última en inaugurar sus instalaciones ha sido Alternative Swine Nutrition (ASN), de capital inglés, que está dedicada a la fabricación de piensos de alta gama para cerdos de primeras edades (lechones) y que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. En total, ha creado 25 puestos de trabajo, tres más de los previstos inicialmente, todos ellos cualificados y además, ocupados por profesionales de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión