Aragón distinguirá la responsabilidad social de 337 empresas con el Sello RSA

Por categorías, obtendrán el Sello RSA 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas (15 de ellas empresas públicas) y 103 entidades de carácter no lucrativo.

Un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones recibirán el 18 de diciembre el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), lo que significa que poseerán durante todo el 2018 esta acreditación que debe renovarse anualmente. Así lo ha decidido en su última reunión la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO.

Por categorías, obtendrán el Sello RSA 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas (15 de ellas empresas públicas) y 103 entidades de carácter no lucrativo (36 ONGs y 67 asociaciones). En su conjunto, implican 75.000 empleos directos en Aragón. Por provincias, 297 de las entidades reconocidas son de Zaragoza, 58 de Huesca y 22 de Teruel.

De las 377 organizaciones que van a recibir el Sello RSA, hay 32 que aspiran al Premio "Responsabilidad Social de Aragón" por sus buenas prácticas. Este galardón reconoce las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable que sean aplicables en otras organizaciones, en esas cuatro categorías: autónomo/a, pyme, gran empresa y entidad de carácter no lucrativo.

La mesa de la RSA también ha aprobado la creación para el próximo año del Sello RSA+, que va más allá de la responsabilidad social y busca impulsar que las organizaciones profundicen en aspectos clave.

En concreto, en 2018 apuesta por impulsar cuatro factores: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familias; la elaboración de planes de igualdad, más allá de las exigencias legales, donde se prime alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y eliminar la discriminación por razón de sexo; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas, e impulsando la ya existente "Ventana de la Cooperación"; y, por último, la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la promoción de la cultura de Aragón, promoviendo su relación con su entorno.

'Ventana de la cooperacion'

En octubre, el Plan RSA abrió la mencionada 'Ventana de la Cooperación', una iniciativa que permite poner en contacto proyectos de entidades sin ánimo de lucro con empresas y organizaciones para establecer colaboraciones entre ellos. Media docena de ONGs inscritas en el Plan RSA han añadido ya algunos de sus principales proyectos a la Ventana de Cooperación para que las empresas puedan colaborar en ellos.

El Plan RSA se puso en marcha el año pasado, impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, y con gran aceptación por parte de las empresas y organizaciones aragonesas. La Jornada de la Responsabilidad Social en Aragón, en la que se entregarán los Sellos y los Premios RSA, se celebrará el lunes 18 de diciembre en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión