El precio de la vivienda sube un 2,9% en Aragón en el tercer trimestre

Este incremento está 1,3 puntos por encima de la variación registrada el trimestre anterior.

Zaragoza aporta también las políticas que desde el consistorio consideran que pueden exportarse a otras ciudades.
Vista panorámica de Zaragoza.
Oliver Duch

El precio de la vivienda en Aragón ha aumentado un 2,9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento está 1,3 puntos por encima de la variación registrada el trimestre anterior, cuando el precio de la vivienda en Aragón subió el 1,6 por ciento.

Por tipología de vivienda, el precio de las nuevas ha crecido en Aragón un 2,6 por ciento entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2016, y un 5,5 por ciento en lo que va de año, mientras el de las de segunda mano ha repuntado un 3 % en tasa anual y un 2,4 por ciento en lo que va de año.

En el conjunto de país, el precio de la vivienda ha encadenado catorce trimestres al alza tras la subida del 6,7 % interanual registrada entre julio y septiembre.

Esta subida es 1,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior (del 5,6 %) y es consecuencia de un encarecimiento del precio de la vivienda nueva del 6,5 %, más de dos puntos superior a la del período entre abril y junio, y del 6,7 % de la de segunda mano, casi un punto más.

En comparación con el trimestre anterior, se registra un incremento del 1,8 %, siendo la subida más alta, del 1,9 %, en los precios de la vivienda de segunda mano, frente a una del 1,6 % que experimenta la nueva.

En la mayoría de comunidades autónomas se han producido aumentos en su tasa anual en el tercer trimestre de 2017, destacando los de Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por el contrario, los únicos descensos de la variación anual han correspondido a Castilla-La Mancha, de seis décimas; Navarra, de cinco; Extremadura y La Rioja, de cuatro décimas cada una.

La mayoría de comunidades autónomas ha arrojado tasas trimestrales positivas entre julio y septiembre, registrándose los mayores aumentos en Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, del 5 %, del 2,6 % y del 2,5 %, respectivamente.

Por su parte, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León han sido las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas del 0,4 %, del 0,3 % y del 0,1 % cada una.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2 %, siendo la subida más elevada de la nueva, del 8 %, frente a una del 6 % de la de segunda mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión