UAGA reclama mayor apoyo a la ganadería extensiva

Destaca su importancia para la prevención de incendios tras el fuego de Torre la Ribera.

Incendio declarado en el municipio de Torre la Ribera (Huesca).
Incendio declarado en el municipio de Torre la Ribera (Huesca).
Rafael Gobantes

UAGA ha reclamado al Gobierno aragonés un mayor apoyo a la ganadería extensiva de cara a la prevención de incendios tras el fuego declarado hace unos días en el municipio oscense de Torre la Ribera, que ha quedado hoy controlado tras arrasar unas 150 hectáreas de monte (de ellas, 33 son de arbolado). Este sindicato agrario ha recordado la importancia de dicha ganadería extensiva por su labor de limpieza del monte de cara a evitar más incendios.

Además, ha advertido de que la cabaña ganadera en la Comunidad desciende “a pasos de gigante”. “En la actualidad quedan 2.317 explotaciones de ovino, con escasamente un millón de cabezas de ganado, frente a las 8.613 explotaciones que había en 1995, con cerca de 3,5 millones de cabeza”, ha recordado en un comunicado.

El sindicato ha apuntado que, según informes del Ejecutivo regional, en los Presupuestos de 2018 se va a aumentar la partida destinada a las cuadrillas de prevención con el fin de incrementar el número de efectivos, “ya que en la actualidad sólo pueden actuar sobre unos 2.000 hectáreas, ampliándose a 4.000 de los 2,5 millones de hectáreas que tenemos en el monte”. En este sentido, UAGA se pregunta cuándo se ahorraría la Comunidad si desde los gobiernos se apoyara “de una manera decidida” la ganadería extensiva. “Cuidaría el medio ambiente, evitaría la despoblación y generaría empleo, además de actuar en la prevención de incendios”, ha señalado.

“Si lo que hay alrededor del monte está mantenido es más fácil que estos incendios no surjan”, ha subrayado Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA-Huesca, que ha reclamado medidas para facilitar el pastoreo. Al mismo tiempo, ha pedido a las distintas administraciones más facilidades para actuar. “Para cualquier acción de los agricultores y ganaderos hay que pedir solicitudes. Para podar un árbol, para labores de limpieza…. Estamos cansados de tanta burocracia. Tenemos que ser más ágiles. No puede ser que se tarde 6 meses o un año para dar un permiso”, ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión