La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre

El precio de la electricidad ha subido un 14% desde septiembre.

La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre
La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre
JAVIER BLASCO

La factura de la electricidad tendrá un fuerte repunte en noviembre, ha advertido OCU. Este mes va a cerrar con una nueva subida de luz del 3,4% y desde septiembre, el precio del kWh se ha incrementado en un 14%. Durante el último año, la factura de la luz se ha encarecido un 10%.

Por esto,  esta organización de usuarios y consumidores recuerda que el precio de la electricidad tiene un fuerte componente estacional en el que influye la demanda de energía, pero también la oferta, y en esta oferta es determinante la disponibilidad de energías renovables. Por lo tanto, la sequía que está afectando a los pantanos y la escasez de viento está ayudando a que las habituales subidas de precios en este periodo del año sean más intensa que en años anteriores.

Además, OCU advierte que es la tarifa en horario valle que disfrutan los hogares con discriminación horaria la que sufre un mayor incremento, ya que el precio del kWh consumido en ese horario subirá un 9% respecto al precio que pagaron el año pasado durante el mes de diciembre.

Los efectos de esta subida de precios en las familias no se van a hacer esperar. Un hogar medio ha pagado durante los 12 últimos meses 70 euros más que el año anterior.

Consejos para ahorrar

Para intentar esquivar estas subidas, la organización aconseja a los consumidores que evalúen la tarifa que tienen contratada. A los hogares con tarifa PVPC, OCU les aconseja que más allá de estas subidas (o futuras bajadas) puntuales, valoren la posibilidad de contratar una buena tarifa fija, especialmente si utilizan la electricidad como sistema de calefacción, ya que la mayoría de su consumo se concentra en periodos tradicionalmente caros como el actual.

Si el consumidor ya está en el mercado libre, es conveniente que conozca qué tarifa tiene en la actualidad y esté atento a sus revisiones.

Se pude acceder a esta comparación a través de su página web, y en www.quieropagarmenosluz.org  el usuario puede conocer cuales son las mejores tarifas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión