Los salarios pactados por convenio en Aragón crecen por debajo del IPC

La secretaria de Acción Sindical de CC. OO. ha valorado "positivamente" que en 2016 se hayan firmado un total de 162 convenios en Aragón que afectan a 155.385 personas,

Las empresas aragonesas se animan a ofrecer retribución flexible a sus empleados
Cuando la empresa paga en especie...y el trabajador sale ganando miles de euros
Heraldo

Los salarios, fruto de una negociación colectiva, han aumentado un 1,03 % en 2016 en Aragón, sin embargo se encuentran por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC), situado en el 1,06 %, como refleja el "Informe de negociación colectiva de 2016" que ha presentado CCOO en Zaragoza.

La secretaria de Acción Sindical de CC. OO. en Aragón, Sonia García, ha asegurado en la presentación del documento que esta situación contribuye a la "pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores y ha criticado que los índices de recuperación económica "no se están reflejando en los convenios" colectivos.

Por otro lado, García ha valorado "positivamente" que en 2016 se hayan firmado un total de 162 convenios en Aragón que afectan a 155.385 personas, lo que representa un aumento frente a los 66 acuerdos que dieron cobertura a 97.756 trabajadores el año anterior.

De esos 162 convenios, 102 corresponden a revisiones anuales de los acuerdos, mientras que los otros 60 son nuevos convenios firmados ese año.

Además, en estos convenios se ha pactado una jornada media de 1.764,53 horas anuales, una cifra casi idéntica a las 1.764,94 que llevaron a cabo en el año anterior y que refleja una tendencia de parálisis desde 2010.

Asimismo, el informe refleja que la vigencia media de los convenios colectivos en Aragón es de 3,4 años, lo que para la secretaria de Acción Sindical supone una apuesta de las empresas por la "plurianualidad".

El documento presentado por CCOO Aragón también señala que en 2016 se produjeron 201 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), una cifra muy por debajo de los 327 de 2015, pero que ha afectado a 10.108 personas, frente a las 12.224 del curso anterior.

De los afectados, 436 trabajadores, en un total de 22 ERE, han perdido su trabajo mientras que el resto han sufrido reducciones o suspensiones en su jornada laboral.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha achacado estas cifras a los efectos de la "crisis económica" y ha reconocido que son "años muy difíciles" porque los datos de los convenios se han "degradado tanto en número como en condiciones".

Además, Pina ha destacado que los sectores de la hostelería y el comercio han sido los que han experimentado un mayor crecimiento del empleo, pero también una mayor pérdida de poder adquisitivo.

Según el secretario general del sindicato, uno de los problemas que atraviesan estos sectores es que la reforma laboral de 2012 permite que los trabajadores realicen "horas complementarias", de forma que los "inspectores de trabajo no pueden controlar" si se cumplen los convenios.

Por eso, Pina ha destacado la importancia de que sindicatos y patronal firmen un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que permita establecer "cláusulas de empleo" y que sirva como "hoja de ruta" en los casos de conflicto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión