Manuel Pina considera inaceptable y un "mal inicio de las negociaciones" la propuesta de convenio de Opel

El secretario general de CC. OO. Aragón pide, en unas jornadas sobre seguridad y salud laboral, que se mantengan las condiciones laborales en Figueruelas

Manuel Pina junto a Unai Sordo, el nuevo líder de Comisiones Obreras, en su visita a Zaragoza en septiembre
Negociación en Figueruelas
José Miguel Marco

De propuesta "mala e inaceptable" ha calificado este miércoles Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, la plataforma de convenio que presentó ayer Opel España al comité de empresa. "Es un mal inicio de negociaciones. Una vez que los nuevos dueños tienen su plan de los cien días para volver a la rentabilidad, lo primero que hacen es tratar de rebajar el coste salarial en Figueruelas cuando hay muchas cosas en el convenio que se podrían tocar". Así, ha puesto de ejemplo que mientras que el coste salarial de fabricar un coche representa el 6% o 7%, los costes logísticos llegan a suponer un 10%.

En la jornada sobre 'Vigilancia de la salud: un derecho laboral", que se está celebrando en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, el máximo responsable de Comisiones Obreras, ha asegurado que "mal vamos si lo que pretende PSA es que los trabajadores paguen todo el precio del ajuste". Además, ha añadido, que en una compra de una empresa por parte de otra, nunca sucede que si la plantilla de la que compañía que  adquiere está en mejores condiciones que la suya, iguale al alza los salarios, es decir, les suba el sueldo. Y que "entonces ahora no cabe equipararlos a la baja". Aunque Figueruelas sea propiedad del grupo francés, "Opel y PSA van a ser empresas diferentes con marcas diferentes, pese a tener el mismo dueño, entonces, habrá que respetar las condiciones laborales de la planta de Figueruelas y buscar la rentabilidad empresarial en otras áreas del negocio".

Pina asegura que en este momento el comité no tiene otra alternativa que seguir negociando, pero espera que la dirección de la empresa reconduzca la situación ya que el "inicio de la negociación ha sido malo y totalmente rechazable". Asimismo ha recordado que ahora por la mañana y por la tarde se celebrarán asambleas en la fábrica para explicarle a la plantilla cuál es el punto de partida y consensuar con ella la estrategia a seguir.

Todos los grupos sindicales mostraron este martes su rechazo frontal a  la propuesta de la dirección de empresa al conocerla.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión