Más deuda para pagar la extra de los jubilados

El Gobierno tendrá que volver a utilizar el préstamo del Estado a la Seguridad Social, como ya hizo en verano, para no vaciar la hucha de las pensiones.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
alzhéimer
HA

Llega la extra de Navidad para los jubilados españoles y la Seguridad Social se enfrenta, como ya sucediera en verano, al difícil panorama de afrontar un pago para el que no tiene suficiente dinero disponible y el que guarda se reduce peligrosamente.

Las cotizaciones que los trabajadores aportar a la caja de la Seguridad Social apenas alcanzan para desembolsar las prestaciones mensuales que reciben los jubilados y mucho menos cuando llegan los desembolsos extraordinarios de verano y Navidad, que alcanzan los 9.500 millones de euros.

Por eso, como ya pasó en junio, ahora a las puertas de la paga de diciembre, el Gobierno ha decidido volver al crédito a la Seguridad Social para no vaciar por completo el Fondo de Reserva, más conocido popularmente como la hucha de las pensiones, al que el Ejecutivo de Rajoy lleva recurriendo desde 2011 y en el que apenas quedan -llegó a guardar 70.000 millones- poco más de 11.000 millones.

El dinero disponible en el Fondo de Reserva sería suficiente para hacer frente a la extra de Navidad de los pensionistas, pero el Gobierno no es partidario de agotar todos los ahorros de la hucha porque considera elevado el coste político que tendría tal decisión. Por eso volverá a echar mano del préstamo aprobado en verano -para desembolsar la extraordinaria de junio- y completará el montante con recursos del fondo. Así lo hizo en junio, cuando el Consejo de Ministros autorizó la concesión de un crédito del Tesoro a la Seguridad Social de 10.192 millones, del que gastó casi el 60% en un solo pago. A esos 5.986 millones de euros sumó 3.514 millones de la hucha de las pensiones. Una combinación de recursos que volverá a utilizar en diciembre hasta agotar el préstamo del Tesoro, ya que la pretensión es ampliar esta herramienta en el próximo año.

En Aragón

En Aragón se contabilizan 299.863 pensiones, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mes de diciembre del pasado año. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señala también que la cuantía media de la prestación ha aumentado un 2,1% interanual.

Así, la pensión media de los aragoneses se sitúa en 972,39 euros, aunque la mayor parte del volumen de las prestaciones que reciben los pensionistas de la Comunidad son por jubilación, cuya promedio se sitúa en los 1.116,41 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión