Cobo: "Un buen convenio en Figueruelas será determinante para que llegue el nuevo Corsa"

Así lo ha asegurado Antonio Cobo, presidente de Anfac,  tras reunirse con la consejera de Economía, Marta Gastón, para presentarle la Agencia sectorial de la industria de automoción

La consejera Marta Gastón en la reunión mantenida con el presidente de Anfac, Antonio Cobo y el director general de Sernauto, José Portilla, que le han presentado la Agenda sectorial de la industria de la automoción en España
La consejera Marta Gastón en la reunión mantenida con el presidente de Anfac, Antonio Cobo y el director general de Sernauto, José Portilla, que le han presentado la Agenda sectorial de la industria de la automoción en España
Oliver Duch

Aunque Antonio Cobo quería limitarse a hablar este lunes de la industria española en general como presidente de Anfac (Asociación Nacional de fabricantes de coches) y no hablar de Opel España, de cuya factoría es director general, las exigencias de más flexibilidad de todo el sector y las preguntas de los periodistas han hecho que reconociera que al estar en plena negociación de convenio, lo determinante será “lograr un buen convenio para que podamos tener el nuevo Corsa, el eléctrico y todas sus variantes, así como futuros modelos”.

Tras salir de la reunión que  ha mantenido durante casi dos horas con la consejera de Economía, Marta Gastón, (y acompañado también de José Portilla, presidente de Sernauto (Asociación que integra a los fabricantes de componentes) y de Benito Tesier, presidente del Cluster de Automoción de Aragón), Antonio Cobo dijo que no solo la mayor flexibilidad y la congelación salarial serán determinantes para la industria de la automoción en el futuro en España sino que será necesario ajustar todas las áreas de negocio parar ser más competitivos. “Cada fábrica de coches pero también cada planta proveedora tendrá que definir su propia posición competitiva” y defenderla.

En este sentido, ha querido dejar claro que “en el mundo de hoy cada planta compite con toda la industria del mundo”. En África, ha dicho “se están levantando cuatro fábricas del sector de la automoción y tenemos que ser competitivos”. Este es el imperativo, ha dicho Antonio Cobo, y para ello “habrá que trabajar de forma diferente y necesitaremos flexibilidad de todo tipo. Ya no podemos fabricar cuando queremos sino cuando el mercado lo decide y eso hará que tengamos que usar desde los tipos de contratos a la mejor gestión de ‘picos’ y ‘valles’ en la demanda para que siga siendo atractivo fabricar en España".

Sobre si los sueldos en automoción están más altos que en el resto de la industria, como recoge en uno de sus puntos la propia Agenda sectorial de la industria de automoción, que le han presentado a la consejera, Cobo ha admitido que “es algo histórico que este sector ha pagado mejor que el resto, pero es algo que nos tenemos que plantear para ir adaptándonos a la nueva realidad”, si bien ha insistido en que el “paquete salarial es importante, pero no el único a la hora de ahorrar costes en una factoría ya que “hay cosas que impactan mucho más como son los niveles de flexibilidad para adaptarse a los picos del mercado”

El presidente de Anfac ha señalado además que la negociación del ‘brexit’ y la caída de la demanda británica, junto con la crisis política en Turquía, han influido mucho en que este 2017 no se pueda alcanzar el objetivo de tres millones de coches fabricados en España que el sector que auna a fabricantes y base de proveedores se marcó durante 2012, en plena crisis económica. Se quedarán, ha avanzado Cobo, en un cifra cercana a los 2.800.000 vehículos del año pasado.

En la reunión que tenía por objeto hacer partícipe a la consejera Marta Gastón de las necesidades de fabricantes de coches y también proveedores para ganar en competitividad (y que ya hicieron públicas en la reunión mantenida con el ministro de Economía Luis de Guindos el pasado 21 de julio), Cobo planteó más flexibilidad, productividad, mejora del entorno logístico y de la fiscalidad, así como un mayor apoyo a la I+D+i y a la formación de capital humano para la industria 4.0.

Las facilidades para la internacionalización sobre todo de los proveedores estuvieron también encima de la mesa pero en lo que se insistió especialmente en la flexibilidad. Un aspecto que condicionará, según subrayó Cobo, que la automoción pueda seguir representando entre el 6 y el 10% del PIB de Aragón, el 30,4% de su volumen de empleo con más de 25.000 trabajadores, el 35% de las exportaciones de la comunidad y un volumen de facturación con 200 empresas de 8.500 millones, incluida la cifra de negocio de Opel España.

Respecto a la media de capacidad productiva en que se encuentras las fábricas españolas en la actualidad, Cobo rehusó dar el detalle, si bien reconoció que este año “la producción va a caer ligeramente” y “habrá que mantener lo que tenemos y hacerlo mejorar”.

Preguntado Cobo por cómo el Gobierno regional puede ayudar a la industria, el presidente de Anfac pidió “que se nos abran caminos hacia los puertos del norte y del este de España”. Y mencionó que “por lo que avanzó el ministro Íñigo de la Serna en Zaragoza se va avanzando en esa dirección”. Asimismo pidió más ayuda para que pueda internacionalizarse la base de proveedores.

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