Montoro asegura que la recaudación tributaria recuperará los niveles de 2007

La cifra se situará alrededor de los 200.000 millones de euros.

Cristóbal Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Montoro asegura que la recaudación tributaria recuperará los niveles de 2007
Efe

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado este miércoles que este año la recaudación tributaria se situará alrededor de los 200.000 millones de euros, en línea con lo previsto en el Presupuesto y que implica recuperar los niveles de 2007.

"Diez años nos ha costado volver a esa recaudación", ha explicado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha destacado que se logra con la rebaja de impuestos.

Montoro ha recordado que la recaudación de septiembre era un 8,5% superior a la de un año antes, un avance que suavizará al cierre del año por el efecto comparativo de la aprobación el pasado ejercicio de la recuperación de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

El ministro ha destacado especialmente el repunte registrado por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que viene "de la pyme (pequeña y mediana empresa), de los autónomos", al igual que parte del incremento de la recaudación del impuesto de sociedades, lo que demuestra que estas pequeñas empresas "están vendiendo".

El Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF) también evoluciona en línea con el aumento del empleo y "una importante parte" procede de los autónomos.

Este aumento de los ingresos permite abordar "tareas pendientes" como la revisión de la financiación autonómica para "garantizar la suficiencia" de recursos.

Montoro también se ha referido a la necesidad de avanzar en la reducción de la deuda, una vez que el déficit está controlado y que el endeudamiento privado "está prácticamente hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión