La aragonesa Prodesa firma dos contratos en Canadá

Planta desarrollada por Prodesa Medioambiente en Letonia
La aragonesa Prodesa firma dos contratos en Canadá

La firma de ingeniería zaragozana Prodesa Medioambiente se ha hecho con dos importantes contratos de fabricación de plantas de pellets en Canadá, uno en la costa este y otro en la del Pacífico. Fuentes de la compañía precisaron ayer a este diario del alcance de dos adjudicaciones que le posicionan aún mejor, si cabe, en el mercado de América del Norte, donde su apuesta es firme como demuestra el activo funcionamiento de su oficina de Atlanta (Estados Unidos).

El proyecto más grande de los dos adjudicados es el vinculado al desarrollo de una planta con capacidad para fabricar 185.000 toneladas de pellets al año ubicado cerca de New Brunswick, en la costa del Atlántico, contratado por un gran ‘holding’ que opera en Estados Unidos y Canadá cuyo nombre no fue desvelado por motivos de confidencialidad.

Este proyecto ha comenzado con una primera fase de desarrollo de la ingeniería de detalle (proceso y línea de pelletizado) para una nueva planta –que ya ha terminado–, así como el suministro de nuevo equipamiento en una segunda fase, que se inicia ahora con la selección de marcas y equipos. Para la producción de pellets se utilizarán como materias primas astillas, virutas y cortezas. «El factor determinante que ha llevado a este ‘holding’ a contratar a Prodesa ha sido la amplia experiencia de nuestra compañía en proyectos de ingeniería», indicaron desde la firma fundada por los zaragozanos José Manuel Martínez y José Ignacio Pedrajas. «En este caso, trasladar las líneas de producción de una fábrica existente a nuevas instalaciones es un trabajo delicado» añadieron.

En British Columbia

El otro contrato que se ha adjudicado Prodesa Medioambiente en Canadá se desarrollará en el aserradero de Skeena Sawnills, cuyas operaciones forestales se encuentran localizadas en la región de Columbia Británica, en la costa oeste del país. El aserradero tiene una capacidad anual de aproximadamente 200 millones de pies tablares (471,947 metros cúbicos) de producción anual de madera.

Skeena, uno de los mayores aserraderos del estado de British Columbia, ha iniciado el proyecto de construcción de la nueva planta de pellets con diseño de Prodesa de 96.000 toneladas al año de capacidad y que usará como materia prima astillas y virutas. «El punto clave para que el cliente haya tomado esta decisión ha sido, sin duda, debido al específico diseño y el alto rendimiento del secado de banda en condiciones ambientales extremas», apuntaron desde la empresa aragonesa. El diseño elegido, precisaron, es un secado de banda de baja temperatura con una producción de 12 toneladas a la hora. Utiliza aire caliente a 230ºF (110ºC) proveniente de dos quemadores de gas natural (2x 5’5 MW) para el proceso de secado. «Los principales beneficios de este secadero», agregaron, «son el bajo consumo de energía, las emisiones de bajo nivel, el uso de energía de baja temperatura y el funcionamiento automatizado con secado cuidadoso para una calidad óptima del producto».

Prodesa Medioambiente es una empresa creada en Zaragoza en 1999 que cuenta ya con más de 60 profesionales y que ha registrado destacados crecimientos desde que en 2012 decidió acometer proyectos de I+D enfocados a la realización de grandes plantas de pellets. En 2016 la compañía alcanzó una facturación de 20 millones de euros, en un 98% procedente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión