La banca pone en marcha este martes transferencias de hasta 15.000€ al instante

La mayor parte de entidades españolas, entre ellas Ibercaja y Caixa Bank, están preparadas para ofrecer este servicio

Sede de la entidad aragonesa Ibercaja en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Sede de la entidad aragonesa Ibercaja en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Toni Galán

Este martes comienza a funcionar el sistema de transferencias internacionales inmediatas entre bancos europeos. Permitirá la recepción del dinero enviado entre cuentas de distintos países europeos en apenas unos segundos. Ya no habrá que esperar de un día para otro, e incluso más si la transferencia se producía con el fin de semana de por medio para tener la cuantía ingresada, como venía ocurriendo hasta ahora. La tecnología y la apuesta por ir avanzando poco a poco en la unión bancaria ha hecho posible este mecanismo exprés denominado TIPS (siglas en inglés de ‘Target Instant Payment Settlement)’.

La mayor parte de las entidades financieras españolas se adherirá a este sistema, según corroboró el regulador la semana pasada,y se podrá utilizar siempre que la cuantía de la transferencia no supere los 15.000 euros, si bien no todas las entidades tienen por qué tener habilitada la tecnología para ponerlo en marcha ya desde este martes, es decir, que algunas podrían demorarse.

Sí que lo harán Ibercaja, que aseguró que “ofrecerá este servicio de transferencias inmediatas tal y como se ha desarrollado por los Sistemas de Pagos nacionales y cumpliendo con la normativa SEPA al respecto”. Desde la entidad financiera aragonesa confirmaron que el cliente podrá realizar las transferencias por los cauces habituales sin ningún requisito especial. “Hay que considerar que las transferencias inmediatas suponen un avance para toda la sociedad en el ámbito de los pagos, por cuanto se podrán realizar pagos desde distintos canales, en cualquier momento y con disponibilidad en tiempo real de los fondos por parte del beneficiario, en un régimen de 24x7x365”.

Respecto a si Ibercaja cobrará algún tipo de comisión por estas transferencias internacionales express, la entidad indicó que “estará en línea con la política de tarifas de la entidad, ligada a la vinculación de los clientes”.

Por último, desde el séptimo grupo bancario español, con 2,8 millones de clientes en todo el país, 1.200 oficinas, 5.500 empleados y un volumen de actividad de casi 85.000 millones, recordaron que “el EPC es un órgano cuyo objetivo es promover y respaldar la integración y el desarrollo de los pagos en Europa y por ello su trabajo se enfoca en esta línea, contribuyendo a que el mundo de pagos crezca en innovación, armonización, eficiencia y agilidad”. La entidad financiera aragonesa espera que se amplíe a más países de los ocho que ya han manifestado su intención de ofrecer este servicio. “alcanzando una interoperabilidad total”.

Caixa Bank también ha sido de las primeras entidades en sumarse a este sistema de envío de dinero. El viernes de la pasada semana ya realizó un envío como experiencia piloto a una cuenta domiciliada en el banco austríaco Erste Bank. “Los destinatarios confirmaron la recepción en un plazo de cinco segundos”, informó la entidad, que destacó como ventaja que “el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario puede disponer de los fondos de manera inmediata”.

En una primera fase, explica Caixa Bank, esta modalidad de envíos solo estará disponible para aquellos bancos que estén tecnológicamente preparados. "Algunos ya han realizado la adaptación exclusivamente para la recepción de fondos; otros incorporarán la funcionalidad a lo largo de los próximos meses. Solamente Caixa Bank y un número reducido de bancos europeos están plenamente adaptados tanto para el envío como para la recepción de transferencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión