Las 80 sociedades que más facturan en Aragón

Opel y BSH lideran una lista en la que destacan empresas locales de logística y agroalimentarias

Opel España (en la imagen, la fábrica de Figueruelas) es la sociedad que más factura en Aragón.
Opel España (en la imagen, la fábrica de Figueruelas) es la sociedad que más factura en Aragón.

Las filiales españolas de las multinacionales alemanas Opel y BSH (la primera ya en un grupo francés, PSA) siguen encabezando el listado de sociedades con sede en Aragón que más facturan cada año, pero en el ranquin por ventas están ganando más peso estos últimos años compañías con capital local de diversos sectores, firmas especializadas en actividades relacionadas con el transporte y la logística y otras vinculadas a ámbitos agroalimentarios. Empresas de capital aragonés como Saica –con sus divisiones de fabricación de papel y cartón, valorización y envases–, Transportes Sesé, el grupo Jorge o la oscense Piensos Costa, entre otras, han escalado puestos en el listado de las sociedades con más volumen de negocio, donde los cuatro primeros lugares los ocupan multinacionales de larga trayectoria en la comunidad autónoma como las citadas Opel y BSH, la distribuidora de productos farmacéuticos Alliance Healthcare (antigua Safa Galénica) o Supermercados Sabeco, que hoy trabaja en el mercado con la marca Simply.

Con 4.297 millones de euros en ventas en 2016, Opel supera con mucho al número 2 del ranquin, BSH Electrodomésticos (que facturó 1.577 millones), en un año en el que la planta de automóviles de Figueruelas ensambló 355.000 vehículos, número que se incrementará este año, con el lanzamiento en los últimos meses del Crossland X y el C3 Aircross, para acercarse más a las 400.000 unidades fabricadas.

El primer grupo de capital aragonés por facturación es Saica, que de consolidar los resultados de sus distintas divisiones –2.382 millones de euros en 2016, según informó hace unos meses la empresa– ocuparía un lugar aún más destacado en el ranquin, el segundo, si bien ya en el listado que hoy se desvela está en el número 5 de la tabla, en el 13 (con su división Saica Natur) y en el 20 (Saica Pack), amén del empleo que genera (8.900 puestos) y una internacionalización que le hace tener hoy presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Holanda y Luxemburgo.

Por sectores, el papel afianza su presencia (con Saica destaca también la filial española de la italiana Tronchetti, en el puesto 34, y más atrás, en el 77, Gomà Camps), si bien la logística en un sentido más amplio aumenta su negocio distribuyendo desde productos farmacéuticos (Alliance Healthcare, Novaltia, Casen Recordati), pescado (Caladero), bebidas (Bebinter, del grupo de La Zaragozana) material informático (Esprinet) o mercancías más diversas (Sesé, Grupo Carreras, Marcotran). Sesé, por cierto, aparece en el puesto número 12 con una de sus sociedades, pero el grupo subiría puestos con sus cuentas consolidadas (545 millones de euros en 2016, según fuentes de la compañía).

Ausencias y una sorpresa

No aparece en el listado un nombre propio de gran peso en la economía aragonesa, Ibercaja, porque la forma de medir sus ingresos es muy diferente de la de empresas como las que aparecen en este ranquin, lo mismo que ocurre a Bantierra o Caja Rural de Teruel. En cambio, puede sorprender el puesto en la lista que ocupa Fujikura, firma de automoción japonesa que llegó a Zaragoza tras la compra de ACE y fijó aquí su sede central para toda Europa. Con 100 trabajadores, que ahora se trasladan a la Expo desde La Puebla de Alfindén al no ser necesario tener espacio industrial, ya que aquí se ocupa solo de actividades de oficina (gestión, contabilidad, informática, etc.), esta sociedad es la segunda del sector del automóvil con más facturación después de Opel. Adient (la antigua Johnson Controls), Lear, Mann+Hummel, Ronal Ibérica y Valeo Térmico son otras empresas destacadas en este campo.

 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión