La firma británica Barings compra el almacén logístico de Eroski en Plaza por 17,6 millones

La cadena vasca seguirá gestionando el centro como inquilina

Instalaciones del centro logístico de Eroski en Plaza, en 2013
La firma británica Barings compra el almacén logístico de Eroski en Plaza por 17,6 millones
Heraldo

La firma británica Barings, un fondo de inversión con oficinas en 16 países y amplia operativa internacional, ha protagonizado una importante operación inmobiliaria internacional en Zaragoza. La compañía ha desembolsado 17,6 millones de euros para comprar a la alemana Deka Inmobilien una plataforma logística de 29.000 metros cuadrados en el polígono zaragozano Plaza que utiliza la cadena de supermercados vasca Eroski desde 2006.

Barings dio cuenta de la operación en una nota en la que destaca a Zaragoza como «el tercer mercado logístico más importante de España» y subraya que las instalaciones adquiridas están «estratégicamente ubicadas en Plaza, el parque logístico intermodal más grande de Europa» y que se halla «en el corredor ferroviario que transita desde el noreste al suroeste» del Viejo Continente. Resalta, asimismo, la capacidad de los almacenes que emplea Eroski, parte de los cuales se utilizan para mantener productos en frío, así como la automatización de procesos que se pueden llevar a cabo en las naves y las 159 plazas de estacionamiento disponibles.

En palabras de Adolfo Favieres, máximo responsable en España de Barings Real Estate Advisers, el almacén adquirido está ubicado en «un importante ‘hub’ logístico situado en la autopista A-2 que conecta Madrid con Barcelona y entre las cuatro ciudades españolas más grandes», en referencia a la capital del país, la Ciudad Condal, Valencia y Bilbao. «Desarrollado por Eroski para uso propio en 2006, esta instalación de tan elevada calidad forma parte importante de la red de suministro de esa compañía», indicó Faviers.

La inauguración del centro

Eroski abrió este centro logístico de Plaza en 2006 tras invertir 27 millones de euros y con el anuncio de contratación de unas 300 personas. La empresa calificó entonces el almacén como «una punta de lanza» para la firma vasca que era capaz de aprovisionar diariamente a 100 camiones de alimentos frescos, congelados y secos. En 2013 la cadena de distribución mejoró este centro al invertir 3 millon es de euros más en un nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura, lo que le permitiría preparar hasta 14.000 cajas diarias que podían salir con destino a 142 supermercados de siete comunidades autónomas.

En 2009, según se publicó en su día, Eroski vendió estas instalaciones de Plaza en una operación de ‘sale and leaseback’ (proceso por el que una firma vende activos y se convierte en inquilina de la propiedad) dentro de su plan de desinversiones en edificios. Colliers asesoró a la empresa del grupo Mondragón en la operación. Entonces no se dio el nombre del comprador, pero luego se supo que se trataba de la alemana Deka Inmobilien.

En la operación conocida ayer sí se ha dado amplia información. Barings contó para llevarla a cabo con el asesoramiento legal de la firma Dentons y con Arcadis como consultora. Deka, por su parte, contrató los buenos oficios de CBRE.

La compra del almacén logístico de Eroski en Zaragoza es la segunda operación que realiza el fondo Barings en España después de ‘estrenarse’ en el país con la adquisición en Madrid de unas instalaciones de 56.000 metros cuadrados el pasado mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión