Veinte empresas aragonesas conocen el potencial para innovar del Ceminem

El centro mixto de investigación de la Universidad de Zaragoza acoge ya a siete empresas de los sectores TIC, biotecnología, química, salud, materiales y tecnologías.

Veinte empresas aragonesas han tenido la oportunidad de conocer este jueves por la mañana de primera mano el potencial que ofrece el Centro Mixto de Investigación con Empresas (Ceminem) de la Universidad de Zaragoza a través de una jornada que ha contado con la participación de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza. Dar a conocer las capacidades de investigación y uso de estas modernas y preparadas infraestructuras -creadas hace dos años en el Campus Río Ebro- ha sido el objetivo del acto. Con una capacidad de 22 laboratorios, hasta el momento hay instaladas siete empresas y cuatro más han mostrado ya su interés por trabajar ahí.

El requisito para poder instalarse en el Ceminem es que se traten de proyectos de I+D+i a desarrollar conjuntamente entre la compañía y la institución académica. “Esta es una apuesta para acercarnos a las empresas. La Universidad se ha dejado la piel para ayudarlas”, ha destacado Zaragoza.

Además de los 22 laboratorios (ocho espacios para TIC, otros ocho para materiales y tecnologías y seis para biotecnología, química y salud), hay tres salas comunes de investigación, otra de formación y otras dos más de reuniones.

“Las empresas que aquí se instalan tienen acceso también a todos los medios de la Universidad. A todos los servicios, infraestructuras, hemerotecas… Es otro valor añadido que a veces se nos olvida”, ha apuntado la vicerrectora de Transferencia, que ha recordado las ventajas de financiación que ofrece la Universidad. “El primer año costeamos el 80% de los gastos de luz, agua, calefacción y seguridad. El segundo, el 70% y el tercero, el 55%”, ha dicho. La estancia en el Cemimem dura mientras exista el proyecto de investigación.

Precisamente, la empresa aragonesa de salud Solutex, que ha acudido a la jornada, ya ha expresado su interés por trabajar de inmediato en el Cemimen. Especializada en el fraccionamiento y purificación industrial de lípidos funcionales a nivel internacional, la compañía fundada por Fernando Moreno quiere instalar un laboratorio de identificación de marcadores tumorales.

Por su parte, Iñaki Ochoa, uno de los socios fundadores de Beonchip -dedicada al diseño, fabricación y venta de dispositivos plásticos para cultivo celular en ambiente biomimético para testar fármacos-, ha subrayado que el entorno que ofrece estar en el Ceminem “genera un flujo que permite que surjan nuevas ideas”. “En la Universidad de Zaragoza se hacen las cosas muy bien. Hay una necesidad de estar juntos. El contacto entre la empresa y el grupo de investigación necesita ser muy fluido”, ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión