Los bancos españoles se suman a las transferencias express a otros países europeos

Permitirán transferir hasta 15.000 euros en tiempo real entre distintos bancos de ocho países europeos, que son los que por ahora se han adherido a este sistema de pago del SEPA

Un usuario del móvil para trámites bancarios
Los bancos españoles se suman a las transferencias express, una realidad a partir del 21 de noviembre
Ibercaja

Que una transferencia de dinero de hasta 15.000 euros llegue desde España a Roma o Munich en cuestión de minutos y no de días no es ciencia ficción. Será realidad a partir del 21 de noviembre, según ha avanzado el SEPA (‘Single Euro Payments Area’), una iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos electrónicos en euros en las mismas condiciones con independencia del lugar en que se encuentren.

La gran mayoría de los bancos españoles se han sumado a este servicio que facilitará la inmediatez en las transferencias a otros países europeos (de momento son ocho los adheridos: España, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania, además de  Alemania, que se irá incorporando progresivamente hasta verano de 2018). Dicho servicio se acometerá sin un gran coste para las entidades, que se reservan el derecho de poder trasladarle parte al cliente. Según adelantó ayer el diario económico ‘Cinco Días’ el coste de estas operaciones será inicialmente de 0,20 euros para los bancos durante los dos primeros años y luego podría subir a 0,50. Que luego eso se transforme en comisión dependerá de cada entidad.

En cuanto a la fecha de puesta en funcionamiento, a partir del 21 de noviembre, oscilará para cada entidad en función de la capacidad tecnológica que tenga de ofrecer este servicio. Fuentes financieras bien informadas señalaron que lo que facilitan estas transferencias express es que los bancos entre países puedan pasarse de uno a otro transferencias de dinero sin necesidad como ocurría antes de pasar antes por la autorización del banco central de cada país , lo que demoraba bastante la operación. Eso sí, hay un límite de dinero a transferir, que son 15.000 euros y será necesario introducir el IBAN (Identificación del número de cuenta) para hacer la transacción desde cualquier dispositivo móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión