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Empleo

La campaña de Navidad generará un millón de nuevas contrataciones, un 10% más que en 2016

Asempleo, la patronal española de las agencias de colocación, cree que la industria textil, perfumería y paquetería serán las que primero demanden personal.

Agencias/Heraldo 13/11/2017 a las 06:00
El comercio es uno de los sectores que más aumento de actividad espera estos meses.Raquel Labodía

La campaña navideña, que comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta enero, generará un millón de contratos, cifra que supone un incremento del 10% respecto a la del pasado año, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo.

El pistoletazo de salida de la campaña lo dará el Viernes Negro o ‘Black Friday’ -último viernes de noviembre- y durará hasta después de las rebajas, con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad y Reyes de por medio, explicó ayer el presidente, Andreu Cruañas. Un periodo, detalló, en el que empieza tirando del empleo la industria manufacturera (textil, perfumería, paquetería) para sumarse después la logística, la distribución y el empleo en comercio y hostelería.

En todos los casos, se mantiene la necesidad de perfiles que apliquen herramientas digitales al puesto de trabajo, detalló el máximo representante de la patronal de agencias de colocación, que recordó que, en cifras anuales, el 31% de las personas que entran vía empresas de trabajo temporal termina quedándose en la compañía.

Sobre Cataluña, la patronal apunta que la situación puede hacer que la tasa de creación de empleo prevista para esa comunidad baje del 2%, lo que restaría entre 20.000 y 40.000 puestos de trabajo con especial incidencia en la hostelería y el turismo.

"Hay preocupación", advirtió Cruañas, que afirmó que ya se ha notado la cancelación de cruceros y el menor turismo nacional en los últimos festivos de octubre y noviembre, y que la situación puede tener reflejo en el resto de España.

De forma global, Asempleo espera que el año cierre con 500.000 puestos de trabajo creados en España, un ritmo intenso que ve complicado mantener en 2018 y 2019, lo que permitiría alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados que señala el Gobierno.

"Es un reto para el que se necesita hacer más de lo que se está haciendo", advirtió Cruañas, que reclamó medidas en la entrada al mercado laboral y en la formación.

El papel del sector privado

Los servicios públicos, señalan desde Asempleo, intermedian solo el 1,7% de todos los contratos que se hacen, el 98% de la oferta y demanda que se casa lo hace el mercado.

Ante ello, la patronal pide un mayor papel del sector privado, así como más coordinación entre las distintas entidades y regiones y una formación más útil que mire hacia las ocupaciones de futuro. No tiene sentido que las bases de datos sean estancas, que no haya más colaboración y que los ciudadanos no puedan acceder a los servicios de mayor calidad posible, resumió el presidente de la patronal.

"Hay que abordar la reforma de la entrada en el mercado de trabajo en España", incidió Cruañas, que defendió el importante papel que pueden jugar las empresas de trabajo temporal como puerta de entrada para los tres millones de desempleados. Para el presidente de Asempleo, la mejor medida para luchar contra el paro es reengancharse cuanto antes al mercado aunque sea en otro tipo de trabajo.

Y mirando al mercado laboral que viene, Cruañas destacó la importancia de contar con competencias digitales y de las denominadas ‘soft skills’ como son la adaptación al cambio, la flexibilidad o la polivalencia.

"Vamos a ir cambiando de profesiones y formándonos de mil maneras", apuntó Cruañas, que pidió que los trabajadores reciban formación y orientación para aprovechar todas las posibilidades.

Experiencia

Uno de los aspectos más demandados por las empresas también durante estas fechas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado, según apuntó recientemente Randstad al dar a conocer sus previsiones navideñas.

El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.





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