Ataques de lobo generan pérdidas de 4 millones al año a la ganadería española

La comunidad más afectada de toda España es Asturias, que ha sufrido un total de 2.126 ataques.

Una de las ovejas muertas por el ataque del lobo en una explotación de Leciñena
El lobo vuelve a atacar y deja dos ovejas muertas en Leciñena
Patricia Puértolas

Los ataques del lobo al ganado generan pérdidas anuales de cuatro millones de euros en el sector ganadero español, según se desprende del informe elaborado por la organización agraria UPA y que se complementa con un documental que ha realizado sobre esta problemática.

Las instalaciones de Matadero de Madrid han acogido hoy la proyección inaugural de este documental, acto en el que UPA ha informado de que en 2016 se notificaron 5.328 ataques (14,5 ataques diarios), con 10.479 animales muertos y 4,05 millones de pérdidas.

Asturias es la comunidad autónoma más afectada, con 2.126 ataques registrados, 4.039 animales muertos y 1,54 millones de euros en pérdidas, seguida por Castilla y León, con 1.441 ataques, 2.880 animales muertos y 1,10 millones en daños.

Además, se registran ataques en Galicia, Cantabria, Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha mostrado la necesidad de que las administraciones, los ganaderos y las entidades animalistas se pongan a trabajar "en la búsqueda de soluciones" para conseguir la "convivencia" entre el ganado y el lobo.

A su juicio, el documental muestra la disposición de las personas afectadas en buscar "posibilidades" de entendimiento para articular soluciones y "no optar sólo por montar movilizaciones a favor o en contra del lobo".

Ramos ha apostado por buscar soluciones innovadoras hasta ahora no desarrolladas para ahuyentar a los lobos de los rebaños y para ello fija especial atención en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Ha defendido las indemnizaciones como una medida complementaria pero no como la solución en sí mismas porque "hay daños colaterales" tras los ataque de lobo que "nunca se cubren" y ha recordado que hay ganaderos que han decidido abandonar su actividad tras sufrir ataques reiterados en su cabaña.

UPA ha elaborado asimismo un informe con las indemnizaciones por regiones autónomas, según el cual, en Asturias las ayudas oscilan entre los 45 y los 1.300 euros/cabeza en función del daño sufrido y del tipo de animal (cabra, oveja, vaca o equino).

En Castilla y León (al sur del Duero), las ayudas varían entre los 30 y los 2.400 euros y en Galicia, entre 26 y 1.635 euros por animal atacado.

En la presentación del documental -bajo el título "¿Convivencia?. Ganadería y lobos"- ha estado también presente el subdirector de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Miguel Aymerich, quien ha considerado necesario buscar más unión entre el mundo rural y urbano.

Según ha expuesto, en este documental se ve "una fractura" entre ambos entornos, con un mundo urbano "hiperproteccionista a veces" y un medio rural "que se siente abandonado".

Para Aymerich, la convivencia entre el lobo y la ganadería y entre las diferentes posturas "es obligatoria" y ha pedido "implementar más medidas", especialmente por parte de las comunidades autónomas que son "las que más conocen la problemática sobre el terreno".

También ha participado el responsable del programa de Especies en Peligro de Extinción de la organización conservacionista WWF, Luis Suárez, quien ha defendido que la solución no pasa por la caza de los lobos sino por estudiar otro tipo de medidas concretas para cada uno de los casos.

Suárez ha calificado de "inaceptable" el nivel de daños que sufre la ganadería actualmente por lo que ha conminado a todos los responsables -especialmente a la Administración- a buscar soluciones.

En su intervención, ha defendido la presencia del lobo en el campo español porque es sinónimo de la existencia de un "ecosistema sano".

El documental, de 70 minutos, ha sido grabado entre marzo y octubre de este año e incluye entrevistas a ganaderos afectados, responsables de UPA, así como encargados de instituciones ecologistas y centros de interpretación y conservación del lobo en Zamora y en la sierra de Madrid.

El material audiovisual estará disponible en la página web creada para tal fin y está prevista su proyección en diferentes actos públicos que aborden este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión