La mayoría del Congreso vuelve a pedir al Gobierno que suba las pensiones en relación al IPC

PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCat abogan por que se garantice el poder de compra de los pensionistas

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

La mayoría del Congreso, a excepción del PP y de Ciudadanos, ha vuelto a pedir al Gobierno que suba las pensiones en relación al índice de precios de consumo (IPC), para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo este año, ya que la inflación superará el 1 % y la revalorización prevista por ley es del 0,25 %.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCAT han apoyado una moción, consecuencia de la interpelación socialista que urge al Ejecutivo a cumplir con las recomendaciones primera y segunda del Pacto de Toledo, que abogan por garantizar el poder de compra de los pensionistas "en tanto no se alcance un acuerdo político y social".

Estos grupos parlamentarios han coincidido en que la actualización de las pensiones no puede aplazarse y han insistido en que el Ejecutivo debe tomar medidas para actualizar la pensión según el IPC, y para que las bonificaciones, exenciones o tarifas planas salgan del sistema de la Seguridad Social y sean financiadas vía presupuestos.

La moción pide reanudar urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales para acordar una estrategia común en el ámbito de las pensiones contributivas y no contributivas, y con el fin de remitir dicho acuerdo a la Comisión del Pacto de Toledo para posibilitar un nuevo pacto con nuevas recomendaciones y orientaciones.

La diputada del PSOE Esther Peña ha lamentado que esta comisión parlamentaria esté todavía sin acordar las recomendaciones primera y segunda, y ha afirmado que "hoy mismo podrían aprobar una subida del 1 % en pensiones, si aplicaran la recomendación del Pacto de Toledo".

Peña ha insistido en que hay margen suficiente para aumentar la inversión en este gasto social y ha criticado que el Gobierno fíe la subida de la pensiones a la creación de empleo.

Ha señalado que los nuevos trabajos cotizan "exactamente por la mitad y harán falta 7 nuevos empleos para pagar cada nueva jubilación" en el futuro.

La iniciativa socialista, que ha sido transaccionada con En Marea, también insta a mejorar las pensiones de viudedad y a modificar el concepto de "unidad de convivencia" en las pensiones no contributivas, con el fin de evitar la pérdida de esta pensión cuando afecta a familiares que viven en la misma residencia de mayores.

La diputada de En Marea Aina Vidal ha instado a volver a vincular el alza de las pensiones a la inflación y a derogar el Indicador de Revalorización de las Pensiones (IRP), aprobado por el Gobierno en la reforma de 2013.

"Los actuales pensionistas no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo y los futuros deben tener garantizado que van a cobrar una pensión suficiente", ha dicho, tras advertir de que hay que situar un "suelo del estado de bienestar" y acometer una "lucha decidida para acabar con la desigualdad".

"No se escondan en las faltas del Pacto de Toledo para no hacer nada", le ha dicho la diputada de En Marea a la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España.

También el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha señalado que "no es el momento de aplazar este debate", dado que los presupuestos de 2018 deberían garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

En sentido contrario, el PP y Cs han defendido que el acuerdo sobre pensiones debe partir del Pacto de Toledo y mientras Carolina España ha dicho que el Gobierno hará lo que diga esta comisión, el portavoz de Empleo de Cs, Sergio del Campo, ha pedido que las pensiones no se conviertan en arma política arrojadiza.

La portavoz del PP ha argumentado que, desde 2012 a 2016, no ha habido pérdida de poder adquisitivo porque la inflación fue negativa y las pensiones subieron el 0,25 %, y ha incidido en que si en 2017 el IPC se sitúa por encima del 1 % tampoco se producirá ninguna pérdida, dado que se vería compensada con las ganancias de años anteriores.

"Si no les gusta la fórmula del IRP busquemos entre todos una fórmula que suponga el mantenimiento del poder adquisitivo", ha reiterado España.

Desde Ciudadanos, Del Campo ha urgido a dejar de hablar de "derogaciones de reformas" y "mirar hacia adelante" para trabajar unidos en el Pacto de Toledo y ha recordado a los socialistas que la reforma que aprobó su Gobierno, en 2011, fue la que prolongó la edad de jubilación a los 67 años y la que subió el período de cotización para poder acceder al 100 % de la pensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión