El Defensor del Pueblo recomienda aplicar un IVA reducido a la electricidad

Alega qu se trata de un suministro indispensable para una vida digna y condición para el ejercicio de derechos fundamentales como el disfrute de la vivienda.

Benasque y gran parte de Teruel necesitan mejorar su garantía de suministro eléctrico
Benasque y gran parte de Teruel necesitan mejorar su garantía de suministro eléctrico
ENDESA

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado hoy al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de "un bien esencial".

La decisión de trasladar esta recomendación a Hacienda se produce en el marco de una actuación de oficio iniciada por el Defensor tras recibir quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz, según ha informado esta institución en una nota.

"La electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de derechos fundamentales como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas", pero "no se beneficia del tipo reducido de IVA que sí acompaña a otro tipo de productos básicos", ha argumentado.

Asimismo, el Defensor ha recordado que la regulación sobre el IVA prevé un tipo impositivo reducido para bienes o servicios de primera necesidad y que la directiva europea relativa al sistema común del IVA también permite que los Estados miembros puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana.

Precisamente este lunes, el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó, entre las 19 y las 20 horas, su nivel más alto del año, impulsado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y, sobre todo, por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión