Deusens gana la I edición del programa de aceleración del TZIR

Desarrolla con la colaboración de Liderlamp el Project Alice para ver con realidad aumentada cómo queda un mueble en un espacio real

Almudena Moreno (Telefónica); Carmen Herrarte (T_ZIR); Azucena Elbaile (Barrabés); Diana Pottecher (mentora); MªJosé Sanz (Liderlamp) y Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas (Deusens).
Almudena Moreno (Telefónica); Carmen Herrarte (T_ZIR); Azucena Elbaile (Barrabés); Diana Pottecher (mentora); MªJosé Sanz (Liderlamp) y Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas (Deusens).
Toni Galán

Una aplicación que permite utilizar la cámara de un dispositivo móvil para ver cómo queda un mueble en un espacio real, mediante realidad aumentada, ha sido galardonada en la primera edición del programa de la aceleradora del sector del comercio de T_ZIR, dentro del programa Aragón Open Future. La 'start up' aragonesa Deusens a través de Project Alice se ha hecho con el premio, que le permitirá extender su aplicación a varios comercios que participan en TorreVillage ZIR, espacio promovido por Iberebro, que financiará su implementación. "Queremos dotar a las marcas de mobiliario y decoración de una plataforma para que los usuarios vean mediante realidad aumentada sus productos", ha explicado Álvaro Antoñanzas, uno de los fundadores de Deusens, que ha destacado que había disfrutado con el programa que se ha prolongado durante seis meses. "Permite aumentar la experiencia de compra de la tienda online", ha destacado Mª José Sanz, desde Liderlamp, el comercio que se ha "hermanado" con los ganadores durante este tiempo. El programa, que cuenta también con el impulso de Telefónica, a través de su aceleradora Wayra, ha incluido seis sesiones formativas grupales, otras tantas de aceleración individual y 10 cápsulas formativas.

Este jueves se han expuesto en el 'demo day' los proyectos de los 9 finalistas del programa, al que se presentaron 76 proyectos de cinco países. En el acto se han reseñado también las aplicaciones desarrolladas por la francesa Diakse, que ha trabajado con Made in Charme y la madrileña Tictek, que ha contado con la colaboración de La Chucrut, La Tartería y Casa Alfaro. Diakse mejora la compra on line complementando las fotos de los productos con una tienda virtual que puede recorrer el usuario para elegir los productos. "Llevamos 15 años vendiendo por internet solo poniendo fotos", ha criticado Julien Berthomier, emprendedor francés. A través del encuentro ha encontrado a una empresa que quiere distribuir su solución.

Tictek permite digitalizar los tiquets de compra y dejar de utilizar papel. El usuario se descarga una aplicación y enseña un identificador al pagar. El tiquet le llega al móvil "en el momento de la compra", han apuntado los ingenieros madrileños Lorena Álvarez y Jorge García.

El programa ha organizado también una votación en las redes sociales que ha concluido con Cubelizer como vencedores virtuales. La compañía, creada el año pasado, analiza el comportamiento de los usuarios en los centros comerciales mediante "una red de dispositivos ópticos que detectan la trayectoria que siguen las personas", han señalado sus impulsores Celso Masid y Marcos García. El sistema no permite identificar a la persona, solo sus movimientos. Han trabajado con el centro comercial Utrillas, junto al que está instalada la aceleradora, y ya se ha implantado en algún centro en Madrid.

Completan los finalistas Besurt, que ha diseñado para Ascaso la cesta de Navidad que más encaja con los gustos de sus clientes, analizados con inteligencia artificial;  Hunteet, aplicación de publicidad interactiva que ha colaborado con la Tienda del Real Zaragoza; Rushout, plataforma de comunicación entre clientes y comercios, que se ha unido a la Asociación de comerciantes de las Delicias; Showea, un 'marketplace' de marcas de moda y estilo, que ha colaborado con Mas Mona y Speakrs APP, dirigida a la difusión de publicidad en redes sociales por 'influencers' locales, con la que se ha "hermanado" la firma Doña Hipólita.

La jornada ha incluido un encuentro con mentores. Los impulsores del programa, que busca crear un ecosistema entre 'start ups' y comercios, han animado a las empresas a que sigan trabajando y han avanzado que pronto se presentará una nueva convocatoria.

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