¿Qué significa que una empresa cambie su sede social?

El Sabadell ha aprobado este jueves su traslado a Alicante, y Caixabank podría cambiar de domicilio social en las próximas horas.

El Banco Sabadell ha aprobado el traslado de su sede social a Alicante.
El Banco Sabadell ha aprobado el traslado de su sede social a Alicante.

El Banco Sabadell ha decidido este jueves trasladar su sede social de Barcelona a Alicante. Y el próximo viernes, Caixabank podría aprobar también una medida similar. En el clima de tensión provocado por el referéndum independentista catalán, ya son varias las empresas que han decidido su salida de Cataluña:

¿Qué es la sede social? Se trata, solamente, del lugar desde el que se administra una sociedad mercantil. No es necesario que coincida con la sede principal de la empresa que, en el caso del Sabadell o Caixabank -si decide marcharse- podría seguir en Barcelona. No sería un caso excepcional. El BBVA, por ejemplo, tiene su sede social en Bilbao, pero sus oficinas centrales están en Madrid. ¿Cómo se decide el cambio de sede social? La Ley de Sociedades de Capital en 2015 establece que el cambio de sede social necesita la aprobación de los consejeros, sin que sea necesario someter la decisión a la junta de accionistas. ¿Cambia el pago de impuestos de la empresa? Hay algunos cambios. El impuesto de sociedades se paga directamente al Estado, por lo que no se ve afectado por el cambio de sede social. Pero la empresa tendrá que pagar los impuestos municipales y autonómicos -como el impuesto de actividades económicas- en el lugar donde decida instalarse, por lo que en los casos anunciados estos días, dejaría de abonarlos a la Generalitat. ¿Qué supone para las empresas el traslado? En el caso de los grandes bancos que estos días se plantean su salida de Cataluña, se trata sobre todo de una cuestión de imagen. El objetivo es transmitir tranquilidad a sus clientes y evitar fugas de capitales que podrían producirse ante la tensa situación que se vive en esa Comunidad. Además, y en el hipotético caso de que se declarase la independencia unilateral de Cataluña, esta decisión garantiza que las entidades mantengan su asociación con el Fondo de Garantía de la banca, que protege los depósitos de los clientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión