El Gobierno apuesta por atraer al turismo cosmopolita y de mayor calidad

Esto aportaría un "valor añadido" y aumentaría la profesionalización.

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El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Rafael Nadal, aseguró este miércoles que el Gobierno español apuesta firmemente por un turismo de mayor calidad, que aporte mayor "valor añadido", para lo que es necesario atraer a un turista del segmento más cosmopolita con mayor nivel de gasto y trabajar por implantar la tecnología.

Así lo ha expuesto durante la clausura del tercer 'Summit Shopping Tourism & Economy ', que ha reunido durante dos días en Madrid a un buen número de representantes del sector turístico y de compras. Esta reorientación a un turismo más urbano y de interior supone numerosos beneficios para el sector: ayuda a la estacionalidad, mejora el valor añadido, aumenta la profesionalización y ayuda a descongestionar las ciudades.

Nada, que ha reconocido cierta ralentización en el crecimiento del turismo en Cataluña apoyándose en los seguimientos realizados desde su Ministerio, ha asegurado que el turismo español es un sector maduro con un fuerte prestigio internacional pero que se necesita "reinventar".

"Es importante que haya estabilidad política para que toda actividad económica funcione", ha apuntado también, como ya hiciera la vicepresidenta el martes en este mismo foro.

En este punto realizó un breve análisis de la situación del alquiler vacacional no regulado en España y tras asegurar que es un tema que debe ser tratado principalmente a nivel local, puntualizó. A nivel estatal dijo que la regulación se produce a través del establecimiento, con un régimen fiscal adecuado y un control de residencia, a través de pasaportes o DNI.

Nadal ha reiterado que es "injusto" asegurar que el crecimiento turístico español solo a una cuestión de "suerte" y explicó que no solo se está aumentando en el número de visitantes en nuestro país sino que el turista que viene es un turista de mayor calidad orientado últimamente también al turismo interior.

Línea de eficiencia energética

En cuanto a la mejora de calidad, recordó dos propuestas del Ministerio a este respecto, como viene reiterando: la eficiencia energética y el cambio digital.

Nadal informó de que este viernes se firmará la línea de financiación energética, que por primera vez incluirá a la hostelería. "Tener una marca de sostenibilidad para el sector turístico es básico", ha remarcado.

Asimismo, recordó que, junto a compañías de telecomunicaciones, se está planteando la posibilidad de analizar toda la información disponible de los visitantes con tecnologías como el 'Big Data' o la inteligencia artificial para poder realizar una oferta más personalizada a los visitantes.

Para finalizar Nadal, que insistió que el turismo español tiene aún un amplio recorrido, afirmó que España puede competir al mismo nivel con otros países europeos por su gran capacidad de oferta. En este punto reconoció el gran esfuerzo que se está realizando desde el Ministerio de Interior para mejorar la política de visados y lograr atraer a un turista de más calidad desde destinos lejanos como China o Rusia.

Defensa de la marca España

De su lado, el presidente del comité organizador del evento, Juan Antonio Samaranch, abogó por encontrar "una vara de medir adecuada" sobre el éxito del turismo, no solo basada en el número de turistas sino en el coste que ello supone para las ciudades frente a los beneficios que pudieran generar "para poder diseñar una estrategias que permitan ser más eficientes".

"La crisis abierta en Cataluña tiene posibles consecuencias y todas malas", advirtió añadiendo que el turista de calidad es "tremendamente sensible" a ir a sitios donde no sea bienvenido, donde las leyes no funcionen o donde no se respeten las reglas del juego.

Desde el Real Instituto el Cano su presidente Emilio Lamo de Espinosa también se refirió a la situación actual del país y lamentó que la reputación interna de España es muy inferior a la que tienen los extranjeros acerca de nuestro país.

"España es un país con una muy baja autoestima, esta es una tendencia histórica", lamentó añadiendo que no hay que tener motivos para ello puesto que España goza con una de las mejores calificaciones en calidad democrática del mundo según certifica The Economist, y a lo largo de la historia la industria turística española ha sido una de las mejores valoradas del planeta y además "su potencial de crecimiento de cara el futuro es enorme".

Para finalizar el alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros asegura que teniendo en cuenta las necesidades del turismo español, que son históricas, de desestacionalizar el turismo y aumentar el ingreso medio de los turistas, conseguir atraer un turista de compras y de calidad ayudaría a ambos intereses. También destacó que una promoción conjunta de la marca España sería más beneficioso para el sector.

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