Convocan huelga en Autocares Teruel Zaragoza la víspera del Pilar

Los paros, de 5 a 9 de la mañana, comenzarían el 11 de octubre con carácter indefinido si la empresa no se compromete a pagar en plazo las nóminas

Un autobús de la empresa Jiménez en Teruel con destino a Zaragoza.
Un autobús de la empresa Jiménez en Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Evitar el “retraso continuado mantenido desde hace años en el pago de los salarios” y que la empresa se ponga al día con los atrasos, que debería haber pagado el 21 de agosto y que suponen una media de 500 euros por trabajador, es el objetivo principal de la huelga convocada por el comité de empresa de Autocares Teruel Zaragoza (Grupo Jimenez). Una convocatoria respaldada por la mayoría de la plantilla en la asamblea celebrada este pasado miércoles, según informó UGT Aragón.

Así, la huelga se iniciará el 11 de octubre si la compañía no ha cumplido con los requisitos exigidos en esta convocatoria: “cobrar antes del 5 de cada mes el salario generado el mes anterior, desarrollándose con carácter indefinido durante cuatro horas diarias, desde las 5 a las 9 de la mañana. Autocares Teruel Zaragoza (Grupo Jiménez), entre otros, presta el servicio Zaragoza-Teruel-Valencia y también cubre rutas para los trabajadores de Opel, así como otras empresas y también colegios de la capital aragonesa por lo que las primeras horas del día son fundamentales.

Además de la huelga de media jornada a partir del 11 de octubre, que afectará a 80 trabajadores todos los días 6 de cada mes, comenzando el 6 de noviembre y el día siguiente al devengo de las tres pagas extraordinarias (11 de julio, 11 de diciembre y 11 de marzo) también se parará,  advirtieron desde el sindicato. Añade así a la huelga esta medida preventiva por si la empresa no satisficiera los salarios que tocara percibir en cada momento durante lo que queda de 2017 y también 2018.

Desde UGT Aragón indicaron que esta es la tercera huelga que convocan en cinco años por el mismo motivo, retraso en el pago de los salarios, y que solo quieren normalizar la situación en Autocares Teruel Zaragoza ya que los trabajadores tienen derecho a cobrar su salario a fin de mes y no con casi un mes de retraso.

El sindicato estima que la razón aducida por la empresa de que algunos clientes no le pagan el servicio y por tanto se retrasa en el abono de las nóminas no se justifica ya que en febrero sí reunió capital suficiente para adquirir la empresa Audibus. “No es de recibo”, indican que “abonase los salarios del mes de agosto el 26 de septiembre y los de julio el 26 de agosto”.

Acabar con estas irregularidades es el objetivo de una huelga que se iniciará el 11 de octubre con la que reivindican cobrar antes del día 5 de cada mes la nómina del anterior, percibir de manera inmediata los atrasos del convenio y también las pagas extraordinarias en el momento de su vencimiento según el convenio de aplicación.

Seguramente antes de la huelga, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje les convocará la próxima semana para tratar de acercar posturas y evitar esta huelga en el transporte de viajeros en unas fechas muy señaladas en el calendario zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión