Saica negocia comprar las 8 plantas francesas de Emin Leydier

First Eagle, dueño del 53% del capital de este grupo francés, ha dado a la firma aragonesa la exclusividad para adquirirlo.

La planta de El burgo de Ebro.
Saica logra una acreditación europea en reciclaje de plásticos en El Burgo de Ebro
Saica

Saica ha iniciado las negociaciones en exclusividad para adquirir las ocho plantas de producción del grupo francés Emin Leydier (resultado de la fusión en 1975 de dos empresas familiares) al fondo de inversión First Eagle, que es el propietario desde 2009 del 53% del capital de dicho grupo, es decir, de la mayoría. Si la operación de compra cuaja (es preceptivo, aunque no vinculante, consultar primero la opinión del comité de empresa que representa a los 1.029 trabajadores del grupo francés, y esperar después el dictamen de las Autoridades Europeas de la Competencia) la firma aragonesa se convertiría en líder a nivel europeo en el mercado del papel y en tercer actor en el del cartón.

Ramón Alejandro, presidente de la compañía papelera, explicó que les interesa la adquisición de estas ocho plantas francesas (dos de papel con tres máquinas, dos plantas transformadoras de cartón y cuatro plantas onduladoras de cartón) por la posición estratégica que tiene Francia. "Es frontera con Alemania, que es el primer consumidor de papel en Europa y también con Italia que es el segundo. Francia ocuparía la tercera posición, España la cuarta y Reino Unido, la quinta". Se ahorrarían así, señaló, mucho en logística y además, el negocio del cartón de Emin Leydier "complementaría nuestras propias fábricas", añadió el responsable de Saica. De llevarse a cabo finalmente la compra, la firma papelera aragonesa contaría con una plantilla global de más de 10.000 trabajadores (ahora tiene 9.000) y tendría que sumar a su facturación actual, de 2.382 millones (ventas consolidadas a 31 de diciembre de 2016), la cifra de negocio de Emin Leydier que fue de 356 millones el pasado año. Supondría además "incrementar nuestra capacidad pasando de los 2,5 millones de toneladas de papel a 3,3 millones, es decir un 30% más mientras que la capacidad en cartón también aumentaría alrededor de un 10%", indicó Ramón Alejandro, que se mostró cauto con los plazos dado que aunque le gustaría poder cerrar la operación antes de que acabe al año, el tener que esperar el dictamen de las Autoridades Europeas de la Competencia puede demorarla hasta entrado el primer trimestre de 2018.

Sobre el importe de la operación, el directivo de Saica prefirió no pronunciarse dado que está sujeto a confidencialidad mientras dure la negociación. Lo que sí manifestó es su intención de comprar el 100% del grupo francés ya que al haberles dado el fondo de inversión First Eagle, propietario de cerca del 53% de su capital, la exclusividad para poder adquirirlo eso les confiere el ‘efecto de arrastre’ (así se denomina) para llegar a quedarse hasta con el 95% de Emin Leydier.

Ramón Alejandro reconoció que están atentos continuamente al mercado y posibles operaciones que puedan surgir. "No se trata de crecer por crecer. De cada diez que miras, sale una. Sino de tener claro tu negocio y ver cómo puedes mejorarlo. En este caso, la ubicación estratégica del grupo francés ha sido decisiva y también la complementariedad tan grande que nos supondrá en nuestra actividad en papel", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión