Mujeres de 60 municipios de Aragón se benefician de un programa de emprendimiento
Más de 4.000 mujeres españolas que este año se beneficiarán del proyecto GIRA Mujeres.
Emprender no es tarea fácil, se necesita mucha información, apoyo y recursos económicos y sociales. Y eso lo saben muy bien las más de 4.000 mujeres españolas que este año se beneficiarán del proyecto GIRA Mujeres, uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, y que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020.
Gira Mujeres es un proyecto de formación y mentoría dirigido a emprendedoras españolas, que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Tras su lanzamiento a finales del año 2016, GIRA Mujeres se está desarrollando actualmente en 17 ciudades y 160 pueblos de toda España. En el caso de Aragón, va a llegar a 60 municipios, concretamente, a 34 de la provincia de Zaragoza, 15 de Huesca y 11 de Teruel.
Según un estudio ?de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (??FEDEA), aunque las mujeres poseen cada vez más formación y nivel educativo, siguen teniendo mayores tasas de paro, un mayor porcentaje de empleos temporales y parciales y salarios un 20% por debajo de los varones.
Por este motivo, y con el fin de acabar con estas grandes diferencias y poder poner en marcha líneas de negocio que les permitan desarrollarse profesionalmente, esta iniciativa abordará aspectos de lo más diversos, que incluyen formación tanto personal como profesional, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.
Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma, pero también tener formación específica y, desde Coca-Cola, queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso, destacó Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, durante la presentación del proyecto en Zaragoza.
Las mujeres interesadas pueden definir y, sobre todo, impulsar la línea de negocio que les permitirá desarrollarse en un futuro próximo como grandes profesionales. Para ello, GIRA Mujeres ha diseñado un programa que han dividido en tres fases:
En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes. En la segunda etapa, las mujeres reciben formación online para que cada una pueda desarrollar su idea de negocio a través de una innovadora plataforma. Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online serán seleccionados para poder recibir servicios de incubación y mentoría.Para poder poner en marcha este ambicioso programa de emprendimiento, Coca-Cola ha contado con el apoyo de Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, tres organizaciones especializadas en el empoderamiento femenino.
Joyas recicladas
Además, se han programado tres talleres de innovación en artesanía para mujeres desempleadas, o que trabajen dentro de este campo, con el objetivo de introducir la artesanía desde un punto de vista innovador y de enseñar nuevas técnicas. Todo ello usando como base el reciclado de envases usados por los productos Coca-Cola.
Mujeres que podrán seguir el ejemplo de otras artistas como Kathleen Plate, quien fue la encargada de diseñar maravillosas piezas de vidrio reciclado de botellas de Coca-Cola para la tienda de regalos del museo World of Coca-Cola en Atlanta, inaugurado en 2007. Un proyecto que arrancó con una colección de joyas que llevaba por nombre la leyenda Bébela, llévala.
O el trabajo de la británica Jane Walker, quien usa anillas de las latas de Coca-Cola para confeccionar joyería, bolsos y otros accesorios. Una iniciativa que, a través de la organización benéfica que dirige, ha trasladado a numerosas mujeres sin recursos de Filipinas para que puedan ganarse la vida y mantener a sus familias.