Un plan "clave" para la apertura al exterior de las pymes

El Plan Cameral de Internacionalización debe convertirse, según el ejecutivo autonómico, en un "instrumento de apoyo" a las empresas de la Comunidad.

Servicios para la internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Servicios para la internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El Plan Cameral de Internacionalización debe convertirse en clave para la apertura al exterior de las pequeñas y medianas empresas aragonesas, con el que se pretende que salgan a nuevos mercados, promocionarse, participar en ferias o difundir su actividad en otros países Asesoramiento empresarial.

Según informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa, este plan debe ser un instrumento de apoyo a las empresas de la Comunidad.

El objetivo del Departamento de Economía, Industria y Empleo es contribuir, teniendo en cuenta la importancia que tiene el comercio exterior, a transformar e internacionalizar la economía para un Aragón más próspero y sostenible.

Se trata de un instrumento de "acompañamiento" a la empresa, desde cuestiones como la mejora de su estructura organizativa o de la gestión de su actividad exportadora, para favorecer su salida al exterior, diseñado por el Gobierno de Aragón junto con las Cámaras de Comercio aragonesas.

También incluye acciones de promoción exterior, como la participación en ferias y certámenes comerciales internacionales, misiones comerciales, viajes de prospección, así como las de difusión y publicidad internacionales lo que pone de manifiesto el interés público y el impacto económico que supone la ejecución de este Plan.

Los objetivos a alcanzar son principalmente dos: incrementar el número de empresas exportadoras regulares, que realizan exportaciones al menos cuatro años consecutivos; incrementar el volumen de exportación de las PYMES aragonesas.

Asimismo se busca incrementar el número de mercados en los que operan las empresas; la reducción de barreras de entrada, de riesgos e incertidumbres en los procesos de internacionalización de las empresas aragonesas; y ofrecer a las empresas una estrategia clara y continuada para realizar con éxito su proceso de internacionalización.

Otro aspecto que se pretende es facilitar a las empresas la información sobre otras acciones e instrumentos existentes de apoyo a la internacionalización, procurando crear estrategias interconectadas que incremente la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y privados destinados a la internacionalización de la empresa aragonesa.

Tras el análisis sectorial de las empresas usuarias del Plan Cameral o de los servicios de documentación de las Cámaras de Comercio -que se realizó una vez finalizado el año 2016-, se observa que el sector industrial es el de mayor número de empresas usuarias de estos servicios en relación a su actividad exportadora, y Zaragoza es la provincia que mayor número de empresas arrastra. De este sector destaca la relevancia de la industria agroalimentaria, la cual ocupa casi el 50 % del total de empresas de este sector, siendo en el caso de la provincia de Teruel más del 80 %.

Los sectores de comercio y servicios le siguen en número, siendo igualmente Zaragoza la provincia que mayor número de empresas abarca. Del sector agricultura y ganadería resalta que en su totalidad está concentrado en la provincia de Huesca, no habiendo ninguna empresa de este sector que sea usuaria del Plan Cameral o de los servicios de documentación en las provincias de Teruel y Zaragoza.

La rotación en el número de empresas exportadoras es muy elevada, ya que cerca del 50% del censo de empresas exportadoras inicia e interrumpen anualmente su actividad exterior.

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