El grupo aragonés Piensos Costa adquiere la cárnica catalana Casademont

La compañía oscense gana la subasta por la unidad productiva de la empresa de Gerona, que estaba en concurso de acreedores y que emplea a 200 trabajadores.

La compañía oscense Piensos Costa ha adquirido la unidad productiva de la cárnica Casademont al resultar vencedora en la subasta organizada por el juez mercantil de Gerona. La operación, de la que informó ayer ‘La Vanguardia’, se cerró en cinco millones de euros. Además, Piensos Costa integrará a los 200 empleados de las dos plantas gerundenses.

Piensos Costa también tendrá posibilidad de utilizar la marca, una de las líderes en el sector. El diario recalcó que, de esta manera, la compañía aragonesa se hace con un negocio que factura alrededor de 30 millones al año y que no tiene deuda alguna, tras la presentación del concurso de acreedores a principios de julio.

La empresa informó ayer en un comunicado que "asume el compromiso de potenciar la actividad de la sociedad" y también de "asegurar el mantenimiento de la plantilla, que se unirá a los 700 trabajadores directos que ya registra y los más de 1.800 indirectos asociados a granjas y explotaciones porcinas integradas". "A nivel estratégico", Costa dijo apostar "por potenciar significativamente la línea de jamón curado de Casademont", al igual que "la gama de fuets".

La cárnica catalana había pedido al Juzgado Mercantil de Gerona la liquidación de la empresa, que no podía hacer frente a las deudas que mantenía con proveedores y financieras –unos 35 millones de euros–. En esa misma solicitud de concurso, la compañía presentó una oferta vinculante de Piensos Costa. La empresa se comprometió desde el principio con el futuro de Casademont al otorgarle financiación para pagar a los proveedores y continuar con la producción.

Sin embargo –siempre según ‘La Vanguardia’–, la oferta inicial no fue suficiente tras la entrada en la puja de otra compañía aragonesa, Grupo Jorge, que obligó a los primeros a subir el precio para hacerse con Casademont. Hecho esto, el juez adjudicó la operación a Piensos Costa.

Un negocio en expansión

Con esta adquisición, Piensos Costa continúa su política de expansión tras la compra de las bodegas Irius de Barbastro y las Vinae Mureri de Daroca –ambas en 2015–, así como de la cárnica Toni Josep –en Vic– en 2016.

A principios de este mismo año, el grupo Costa adquirió también dos hoteles en el valle de Benasque en una operación que continúa con su apuesta por el turismo y la enología de la provincia. Ya son un total de 500 granjas las que están integradas en Piensos Costa. Con la compra de Toni Josep, el proceso de control del producto se prolonga hasta el matadero. Este "paso nos hace más fuertes y nos da la posibilidad de vender a más países", indicó entonces Jorge Costa, consejero delegado del grupo.

El agroalimentario es el sector de actuación más frecuente del grupo Costa, que también está presente en automoción, químicas, vitivinícolas y renovables.

Casademont fue una de las primeras compañías en hacer llegar de forma generalizada el producto artesano a los hogares en los años sesenta. Aúna la tradición de seis generaciones de charcuteros con la tecnología más avanzada del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión