Los agricultores aragoneses denuncian los precios "catastróficos" de la fruta de hueso

Piden a la consejería que apoye la retirada de fruta porque hay un exceso de entre 30 y 40 millones de kilos. Esta plantea que se agrupen los productores.

Reunión del consejero Joaquín Olona con los representantes del sector agrario sobre la situación de la fruta de hueso.
Reunión del consejero Joaquín Olona con los representantes del sector agrario sobre la situación de la fruta de hueso.
Raquel Labodía

El exceso de producción está lastrando la cosecha de melocotón, nectarina y paraguayo, de la que Aragón es la primera productora, según han denunciado las organizaciones y cooperativas agrarias ante el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en la reunión de urgencia celebrada este martes. La cosecha cumple las previsiones y es buena "en cantidad y calidad", pero con unos precios "catastróficos", hasta un 40% por debajo del año anterior, ha denunciado Vicente López, responsable de frutas de UAGA. La organización ha pedido que  Aragón y Cataluña, los principales productores, se unan para ayudar al sector y aporten entre 10 y 11 millones de euros para retirar el exceso de fruta que ronda los 30 ó 40 millones de kilos. Los nueve millones de kilos que se han retirado con el cupo actual, fijado por la Unión Europea tras el veto ruso a las exportaciones, denuncia que "no han servido para nada" por insuficientes. También ha propuesto que se utilice el cupo previsto de manzana y pera de la campaña que empieza ahora ya que no cree que sea necesario. En esta campaña se están pagando ya a 0,20 euros el kilo, por debajo del precio de retirada que ronda los 0,25.

Desde UPA Aragón, Enrique Arcéiz ha exigido que "de una vez por todas se nos saque a los agricultores del veto ruso", tras cuatro campañas afectados por una decisión política. Este habría  bajado los precios y fomentado el "mercado negro", ha asegurado.

Por su parte, Asaja ha reclamado que Aragón "haga presión de cara al Ministerio" para una "crisis brutal" del sector, indico Ángel Samper.

En la reunión también participan representantes de Araga y de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Ante estas peticiones, el director general de Producción Agaria, José María Salamero, ha reconocido que la situación que vive el sector "es complicada", con el cupo de retiradas ya consumido, y se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que Bruselas permita una ampliación. Ha señalado que el departamento ya pidió a mitad de julio que se asigne el cupo de manzana y pera y que se está esperando respuesta del Ministerio de Agricultura. No ha considerado que la solución sea que aporten dinero los dos gobiernos autonómicos y ha pedido al sector una solución "estructural" como que se agrupe más para comercializar "de forma ordenada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión