Casi 10.000 agricultores han salido de la PAC en los últimos cuatro años

La jubilación de muchos profesionales y las mayores restricciones de la PAC provocan esta caída. Pese a todo, solo la mitad de los que la cobran son profesionales.

Cosechando trigo.
Casi 10.000 agricultores han salido de la PAC en los últimos cuatro años

La última reforma de la PAC, aprobada a nivel europeo en 2014 y que entró en vigor un año después, fue recibida por la mayoría de organizaciones agrarias como una “oportunidad perdida” para realizar un reparto de estos fondos europeos más justo. Sin embargo, su puesta en marcha sí que ha coincidido con un descenso importante en el número de perceptores.

Según ha publicado esta semana el FEGA, el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura que gestiona la PAC en España, en Aragón han solicitado de forma provisional la PAC para la próxima campaña 44.154 agricultores y ganaderos. Son menos que el año pasado, donde se mantiene una tendencia que viene ya de 2013 y que en total ha hecho que salgan de las listas de solicitantes más de 9.500 posibles beneficiarios. En concreto, hace cuatro años su número total era de 53.787. Con estas cifras Aragón se mantiene como la séptima autonomía con más solicitudes, por detrás de Andalucía (la primera de forma destacada con más 250.000 solicitudes), las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña.

Aquel año, en 2013, se inició la tendencia porque vistos los requisitos de la nueva PAC muchos propietarios comenzaron a vender sus tierras y ceder derechos ante la imposibilidad de cobrarlos. Y es que en el sector coinciden en que la causa principal de este descenso radica en que la nueva Política Agraria restringió el cobro de subvenciones por debajo de 300 euros, quitando de la lista a un gran número de pequeños agricultores que no se dedicaban plenamente al campo.

“Las personas que podían cobrar menos de 300 euros eran producciones muy pequeñas, y en muchos casos improductivas. Hablamos de campos que han quedado fragmentados en herencias, o de agricultores jubilados que ya no trabajaban apenas la tierra, aunque eso no quita que este nuevo límite también haya afectado a personas que, aunque con pequeños campos, le dedicaba parte de su trabajo”, valora Teo Largo, técnico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

El otro motivo: el envejecimiento y la falta de relevo

La misma causa principal valoran desde la oficina provincial de Asaja en Zaragoza, donde apuntan, al igual que desde Uaga, a un factor más: “la gente que ya no está en el campo”.

El campo aragonés, con más de un tercio de sus agricultores por encima de los 55 años, es uno de los sectores más envejecidos. A ello se suma una gran cantidad de jubilados que siguen arando sus campos, y todo ello bajo el problema de la falta de relevo generacional.

Pese a esto, desde Uaga se señala que “aún se podría reducir más el número de perceptores”, haciendo referencia a que, mientras en España hay unos 750.000 beneficiarios, en Francia, con mayor población, son apenas la mitad.

La escasa presencia de la figura del trabajador activo

Durante las negociaciones de la PAC apareció sobre la mesa la figura del agricultor activo, un método que se propuso para proteger que las ayudas llegaran a aquellas personas que se dedicaran de forma plena al campo. En su momento se habló de que para recibir las ayudas el beneficiario debería demostrar que al menos un 20% de sus beneficios llegaban por la venta de su producción, un cláusula que finalmente se echó para atrás.

“La figura del agricultor activo acabó siendo un fiasco”, opina Largo, cuyo sindicato siempre hace una comparación. En Aragón hay unas 23.000 personas dadas de altas como autónomos del sector agrario, por lo que se entiende que viven al menos de forma importante del campo, mientras los beneficiarios de la PAC superan los 40.000.

La PAC: una política no exenta de polémica

Con todo, el resumen de los dos años que lleva en vigor la nueva PAC es similar a la anterior, hay poca gente contenta. Los problemas por los repartos de fondos en Teruel, provincia perjudicada por la regionalización que se propuso, y el mantenimiento de los derechos históricos, injustos para muchos agricultores, son algunas de las principales pegas que pone el sector.

A ello se suma además un problema añadido: el Brexit, que podría suponer que llegaran menos fondos a la Unión, y por lo tanto menos también para la PAC. Actualmente la PAC supone casi un 40% del presupuesto comunitario -aunque no todo va destinado a la agricultura, también entran fondos de desarrollo rural- y por su mantenimiento los contribuyentes abonan “unos 2 euros a la semana; aproximadamente el coste de un kilo de manzanas”, según señala el propio FEGA.

Pese a esto las ayudas de la PAC nunca han estado exentas de polémica precisamente después de que los agricultores denunciaran durante años que los llamados “agricultores de sofᔠ-personas que ya no trabajan el campo pero mantienen sus derechos de cobro- siguieran recibiendo los fondos europeos.

Aragón sigue proponiendo su reforma propia de la PAC

La última reforma ha conseguido eliminar buena parte de estos casos gracias a las inspecciones y también a la introducción de nuevas restricciones. Sin embargo, los sindicatos agrarios señalan que todo es aún “manifiestamente mejorable”.

Desde la DGA, el Consejero de Desarrollo Rural Joaquín Olona lleva desde prácticamente el comienzo de la legislatura proponiendo un nuevo planteamiento para la reforma de la PAC que se tendrá que llevar a cabo en 2020. La idea, según ha manifestado Olona en varias ocasiones, es que los cambios sean promovidos desde Aragón y España antes de encontrarse con la reforma ya elaborada, como ha pasado siempre.

Los sindicatos agrarios aplauden en su mayoría la voluntad por dar un paso al frente, aunque aún no se han visto muestras claras de unidad en todos los aspectos que se proponen desde la DGA que, fundamentalmente, pasarían por eliminar los polémicos derechos históricos y también ligar el pago de la PAC a la renta.

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