Tercer Milenio

Grupo Lobe prevé facturar 86 millones este ejercicio, ocho veces más que en 2013

El beneficio bruto, de 10,4 millones, será el máximo desde su constitución en 1987.

Nunca se ha construido menos que ahora en España. El año pasado fueron 80.000 viviendas y en 2013, 35.000. Sin embargo, hay empresas del sector de la construcción como Grupo Lobe, que han sabido adaptarse al menor volumen, dar un giro completo al modelo de negocio y seguir creciendo. En los últimos años –en 2013 facturaba 10,8 millones– la empresa ha multiplicado por ocho la cifra de ventas y prevé llegar en este ejercicio a los 86 millones (dado que los ciclos económicos de las edificaciones abarcan 2 años) con aproximadamente 1.078 viviendas en desarrollo en Zaragoza, Madrid y Valencia –469 comercializadas en 2016– y un volumen de negocio superior a los 245 millones.

Aunque están todavía por debajo de las ventas de antes de la crisis – ya que alcanzaron 106 millones en 2007– en beneficio bruto, es decir sin restarles impuestos, sí están alcanzado el récord, 10,4 millones, destacó Juan Carlos Bandrés, director general de la firma, al presentar los resultados ante todo su equipo, que integran 90 personas, de las que una buena parte son arquitectos e ingenieros.

"El sector no ha hecho los deberes. Tras nueve años de dificultades, se resiste a cambiar las formas y maneras de trabajar. Y por eso, sigue suspendido", reflexionó, mientras que Grupo Lobe no ha dejado de transformarse en sus 30 años de vida para llegar a ser más una empresa de servicios que una promotora o constructora al uso. "Empezamos tres socios con un capital inicial de 3.000 euros y facturando 368.000 en 1987 pero diez años más tarde ya estábamos en 6,6 millones y 2016 lo cerramos con 48,3 millones de cifra de negocio y 3,6 de beneficio bruto", recordó Bandrés. Lo que ha marcado la diferencia es la innovación constante. Ya en 2009 Lobe se dotó de un departamento en esta materia dirigido por Óscar Aranda, en 2010 empezó a utilizar las primeras ‘tablets’ para tener un sistema de información integral de la obra, en 2012 incorporó los software ‘Revit’ y ‘Presto’ para el diseño de las viviendas y en 2014 inauguró la oficina comercial Espacio Gran Vía con las últimas tecnologías para que el cliente pueda ver en pantalla cómo quedará su vivienda y personalizarla. Pero el cambio más revolucionario lo daban a conocer este año. Es la plataforma ‘Globe’, desarrollada por la empresa Hiberus Tecnología, y que cuenta con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Les va a permitir integrar todos los datos de una obra de construcción en soporte 3D (tres dimensiones) para mejorar en tiempo real la planificación, que no se disparen los costes y se pueda primar la calidad ante todo. Una apuesta por la tecnología clave para "dar este salto cuantitativo", dijo Bandrés y poder cumplir con el plan estratégico 2017-2020 del que se han dotado y del que ya tienen ejecutado un 40%. "Va bien, pero debería ir algo mejor", precisó el director general que avanzó un contrato de opción de compra para construir otras 300 viviendas en Arcosur.

"El sector ha pasado de que le compren, a tener que vender", afirmó Bandrés, reconociendo la gran labor comercial de su equipo y animándoles a seguir trabajando con "ambición y pasión" porque cada vez habrá menos viviendas que construir, más competencia entre las empresas y "solo podremos quedarnos con el cliente ofreciéndole mucha calidad y manteniéndole el precio, ese será el gran reto", subrayó.

En este sentido, avanzó que en noviembre tendrá certificado con el estándar Passivhaus, la más alta certificación energética, el primer edificio de viviendas en la capital aragonesa. Se trata de la promoción Residencial ‘Scenia-II’ entre Valdespartera y Montecanal, aunque están edificando dos promociones más con este sello que suman 329 viviendas. Además, han empezado a construir cerca de Puerto Venecia el edificio Platea, con la calificación ‘A’, la de máxima eficiencia que permitirá grandes ahorros al inqulino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión