Ibercaja eleva la previsión de crecimiento de Aragón al 3% este año

La entidad cree que la recuperación económica "continúa y es generalizada" en la comunidad, aunque el alza queda una décima por debajo de la prevista en España

Santiago Martínez, Miguel García, Susana González, Antonio Martínez y Víctor Montuenga, en la presentación del número 62 de la revista 'Economía Aragonesa'.
Santiago Martínez, Miguel García, Susana González, Antonio Martínez y Víctor Montuenga, en la presentación del número 62 de la revista 'Economía Aragonesa'.

El avance de la economía aragonesa en lo que va de año ha hecho que Ibercaja revise al alza sus previsiones para este año. La entidad cree que la economía aragonesa crecerá un 3%, una décima más de lo previsto en su última estimación. "La recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada", han apuntado este jueves desde la entidad financiera  durante la presentación del número 62 de su revista 'Economía Aragonesa'.

En el análisis que incluye la publicación se reconoce que  en el primer semestre del año  el avance ha sido "más ralentizado" en la comunidad que en el conjunto de España, cuya revisión al alza mejora cuatro puntos, pasando del 2,7% al 3,1%. 

En Aragón, la inversión en equipo y industria han presentado un comportamiento "menos vigoroso del esperado, al igual que el consumo", apunta el análisis. Como fortalezas destacan las exportaciones y  el sector de la construcción de vivienda, que gana peso aunque es menos de la mitad del que tenía antes de la crisis, ha apuntado Santiago Martínez, analista económico financiero del banco. Este ha destacado el "entorno apacible" en el que se mueve la economía mundial y europea.

"Es el tercer año que España crece más de un 3%", ha indicado Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, que ha asegurado que las expectativas son "buenas" y que espera que "esta inercia tenga continuidad".

La revista presentada ayer incluye también un estudio monográfico sobre 'El impacto de la crisis en el mercado de trabajo español. Análisis de los efectos de la reforma laboral de 2012' elaborado por Inmaculada García y Víctor Montuenga, doctores en Economía y profesores de la Universidad de Zaragoza. Este último ha concluido que la reforma del mercado de trabajo "ha facilitado la recuperación de la tasa de contratación" y que derogar esta norma "no sería lo más adecuado en estos momentos". Pese a ello, ha considerado que es necesario añadir cambios como reducir el número de contratos temporales y las subvenciones y favorecer la formación y la intermediación.

Miguel García, desde el cluster Zinnae y la consultora Zeta Amaltea ha alertado que "no podemos seguir igual porque el cambio climático nos está cambiando todo". Su estudio analiza los 'Efectos potenciales en la variabilidad climática en la economía aragonesa'. Respecto al pacto del agua consideró que es un "pacto político" para garantizar obras hidráulicas, pero que "necesita revisarse". Así, ha dicho que "como no tengamos embalses nos va a costar el estado de bienestar".

La necesidad de prevenir los ciberataques ha sido destacada por Susana González, directora de Hiberus LegalTech y CiberSec. Ha aconsejado que tanto empresas como personas tienen que ir hacia una cultura "proactiva" y no solo "reactiva" como hasta ahora cuando hay un virus. "El usuario es el eslabón más débil", ha asegurado la autora del monográfico 'Ciberseguridad y regulación tecnológica, ¿moda pasajera o prioridad?'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión