Los directivos aragoneses, optimistas ante la situación empresarial

La encuesta de ADEA indica que la coyuntura económica es "la más positiva de los últimos seis años".

Los directivos de la asociación aragonesa ADEA han dicho esta mañana que la situación empresarial de la comunidad es "la más positiva en los últimos seis años", según los datos que arroja el indicador de opinión del primer semestre de 2017. En la encuesta han participado 229 directivos, en su mayoría de los sectores industrial y de servicios. A pesar de lo positivo de los números, Salvador Arenere, presidente de ADEA, ha llamado a la "prudencia" para evitar caer en errores del pasado.

Una de las claves de esta mejora reside en la reactivación de los sectores inmobiliario y turismo, que en Aragón especialmente han crecido en los últimos meses. La reforma del sector energético - que aumentaría la competitividad de las empresas en el exterior- se impone como una de las necesidades más reclamadas por los directivos, así como la agilización de los trámites burocráticos con la Administración a través de la tecnología.

Otros de los asuntos tratados ha sido la despoblación, cuya solución está en "aprovechar los recursos naturales y las manufacturas de esas zonas rurales a través de incentivos fiscales", según ha apuntado Arenere. Por otro lado, en referencia a los recientes acuerdos comerciales con el sudeste asiático -como la parada en Zaragoza del llamado tren de la seda-, el directivo ha dicho que "es una gran oportunidad" que hay que aprovechar.

Las previsiones para el próximo semestre son positivas hasta el punto de que ninguno de los directivos encuestados cree que vayan a empeorar sus posibilidades de financiación o se vayan a reducir la plantilla o el número de ventas. Es más,  un 83,3% cree que la situación general de la economía aragonesa mejorará. "La diferencia respecto a años anteriores es que el crecimiento ha sido estable y en todos los apartados de la encuesta", ha concluido Arenere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión