El FMI pide a España que aumente la edad de jubilación y que incentive los planes de pensiones privados

El FMI eleva al 3,1% su previsión para España pero recomienda subir el IVA.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, culpable de negligencia en el 'caso Tapie'
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, culpable de negligencia en el 'caso Tapie'
Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta que el PIB español crezca un 3,1 % este año tras cuatro ejercicios de "impresionante" expansión económica y creación de empleo, si bien advierte de que este ritmo será difícil de mantener a medio plazo si no se reduce la deuda pública y la tasa de paro.

Estas son las principales conclusiones del análisis que una vez al año realiza el organismo y que han presentado en Madrid la jefa de la misión para España, Andrea Schaechter, y el responsable del sector financiero, Udaibir Das.

Tras cuatro años de "impresionante" expansión económica y creación de empleo, el PIB es ya muy superior a los niveles pre-crisis, con tasas de crecimiento muy por encima de las del resto de la zona del euro; las reformas acometidas han hecho de España un país más flexible, competitivo y resistente, con un sector servicios muy dinámico orientado a la exportación que ha permitido no depender tanto del sector inmobiliario y de la construcción.

Se ha reducido el endeudamiento de familias y empresas y el sector bancario es ahora mucho más fuerte, lo que permite prever un crecimiento del PIB el 3,1 % para este año.

Pero no está claro cuánto tiempo puede España mantener este ritmo, con una elevadísima deuda pública y una tasa de paro estructural muy alta, difícil de combatir dado el envejecimiento de la población e índice de productividad relativamente bajos, de ahí que el organismo aconseja proseguir con las reformas.

El anunciado recorte del gasto previsto para 2018 contribuirá a reducir el déficit, siempre y cuando esto se lleva a cabo en todas las administraciones públicas.

Nuevas medidas estructurales

En cuanto a los ingresos, hay margen para nuevas "medidas estructurales", y en concreto para subir el IVA, que comparativamente es mucho menor que en otros países europeos; acercar el IVA al nivel de otros países europeos permitirá reducir el déficit y la deuda pública.

Asimismo, la revisión de algunas partidas de gasto, como el farmacéutico, podría elevar la calidad y la eficiencia de la prestación de servicios; el FMI señala también que esta revisión debería estar estrechamente ligada a las reformas del marco de financiación regional.

Pensiones no sostenibles

En cuanto a las pensiones, el fondo estima que el sistema solo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, al tiempo que destaca que con un alza anual del 0,25 % "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea".

Para tener un mercado laboral saludable y dinámico es preciso, señala el FMI, flexibilizarlo y poner en marcha políticas activas de empleo para mitigar la tasa de paro entre los jóvenes que carecen de formación y experiencia.

Subir a medio plazo la productividad de la economía española es crucial para reducir sus debilidades, entre las cuales el FMI destaca el envejecimiento de la población, aunque es cierto que esta situación endémica se ha ido corrigiendo.

Además, todo parece indicar que se está recuperado el crédito, una vez que el sector financiero ha acometido su reestructuración; sin embargo, los niveles de productividad de manufacturas, comercio y servicios son aun comparativamente bajos

Entre las recetas que propone el FMI destaca la consolidación de la unidad de mercado, la eliminación de barreras comerciales, el desarrollo de nuevas tecnologías y un mejor acceso a fuentes de financiación para empresas en su fase inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión