Philip Kienle: "La velocidad en innovar es clave para el futuro de las fábricas de coches"

El vicepresidente de Manufacturas de Opel urge a moverse rápido ante la mayor transformación en la historia de la industria. Ricardo Mur, del Consejo Empresarial de la Competividad, dio las gracias a Opel en nombre de toda la sociedad aragonesa.

Dar un premio a Opel como mejor empresa de Aragón en un momento crucial, cuando va a pasar a ser propiedad del grupo francés PSA, es sin duda un "gran acierto" porque la historia de la economía aragonesa no puede entenderse sin los 35 años de Opel y las inversiones realizadas y comprometidas. Así lo manifestó ayer José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco, al inicio de la II Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón cuyo Consejo integran un total de 22 grandes empresas que facturan 15.000 millones y emplean a 43.000 trabajadores.

El vicepresidente de Manufacturas de Opel, Philip Kienle, que recibió el premio de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, agradeció en castellano estar por tercera vez en la sede de la DGA, "la primera vez en esta impresionante sala de la Corona". Tras reconocer que era "un honor" recibir el galardón, continuó su discurso en inglés. "La industria automovilística está en medio de la mayor transformación de su historia. El mayor desafío desde la perspectiva de la fabricación de coches es asegurarnos de que nos movemos rápidamente. La velocidad en innovar es la consigna", dijo, convencido de que "la industria 4.0", las fábricas inteligentes y el coche conectado, en el que Opel ya trabaja con el sistema ‘On star’, serán determinantes para lograr mayores niveles de productividad y calidad. "Los aspectos tecnológicos" serán fundamentales, advirtió, pero "son las personas las que hacen que nuestros sistemas funcionen y en prepararlas en nuevas habilidades para manejar esas ‘smart factories’ está el gran desafío", señaló, sin hacer una sola referencia al reto, sin duda, más inmediato que es pasar a manos de otro gran fabricante, el grupo PSA. Un asunto sobre el que pasó de puntillas al ser preguntado por los periodistas antes de la ceremonia.

Durante la cumbre tanto el presidente del Ejecutivo como los máximos responsables de CEOE Aragón elogiaron la buena nota conseguida por Aragón, junto a Madrid y Cataluña, en el Índice de Competitividad Regional (RCI) que elabora la Comisión Europea para 263 regiones.

"La recuperación económica es un hecho", destacó también José Luis Aguirre. Tras "una década de sufrimiento", Aragón ha salido de la crisis reforzada en competitividad y en industria –que supone ya el 23% del PIB de la región por encima de la media española y de la UE–. "Tenemos un modelo de crecimiento más sostenible, la construcción tiene 9,9 puntos porcentuales menos y las exportaciones 9,3 puntos más, con un menor endeudamiento que ha bajado del 137% del PIB en 2010 al 89,5% en 2016", apuntó el presidente de Ibercaja Banco. Y agregó: "Pero ni empresa ni Gobierno podemos conformarnos". "Tenemos que seguir atrayendo inversiones", añadió Ricardo Mur, presidente del Consejo Empresarial por la Competitividad de Aragón, y para ello urge, dijo, "afrontar el problema enorme de la despoblación de nuestro territorio, mejorar nuestras infraestructuras y seguir reivindicando el desdoblamiento de la N-2, de la 232 desde el Burgo de Ebro al Bajo Aragón y el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo". La extensión de la banda ancha de alta velocidad, el impulso decidido a la energía eólica, la estrategia aragonesa por la industria dotada con 514 millones y la apuesta por la logística y la innovación con la ley de la ciencia son factores determinantes para que "Aragón sea la mejor tierra para invertir de España", apuntó.

Eso sí, recordó Ricardo Mur, "si queremos ser competitivos industrialmente a nivel global, el camino puede ser solo el ajuste de costes productivos, porque ya hemos recortado todo lo que se podía, sino la innovación, aplicando tecnología y aportando más valor añadido". Aunque, precisó, "podamos presumir de ser la primera Comunidad en el ranquin de patentes con 172", "no es suficiente, sino que hay que apostar más por el capital humano, uniendo los centros de investigación de nuestras universidades con la práctica empresarial". Por último, el presidente Javier Lambán, dijo que Educación e Innovación son los departamentos que más aumentan en presupuesto para ser "las palancas del crecimiento" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión