"Los 'millennials' están llamados a transformar la sociedad"

Un libro radiografía la generación de internet, nacida entre 1980 y 2000, y asegura que liderará el cambio digital.

Álvaro Monzón (Deusens), Greta Garet, Maite Poyos (Deloitte), Rosa M.ª Sáinz (Fundación Telefónica), José M.ª Álvarez Monzoncillo y Salvador Arenere (ADEA), ayer en Ibercaja Patio de la Infanta.
"Los 'millennials' están llamados a transformar la sociedad"
Oliver Duch

Los jóvenes que nacieron en la recta final del milenio, entre 1980 y 2000, "están llamados a transformar la sociedad" y a liderar la próxima revolución industrial, la digital, según el libro ‘Millennials. La generación emprendedora’, publicado por la Fundación Telefónica. "Pueden transformar la sociedad usando las tecnologías digitales", explicó en la presentación de ayer en Zaragoza José María Álvarez Monzoncillo, coordinador de la obra con Guillermo de Haro. El perfil se corresponde con el de una persona de alrededor de 27 años, con espíritu innovador, que ha elegido vivir en una ciudad más grande que la que nació, de origen humilde y con una visión global a la hora de montar un negocio. "Han tenido más oportunidades para salir, aprender inglés...", añadió Álvarez Monzoncillo. Jóvenes nacidos en la era de internet y con las redes sociales como forma de relacionarse con el mundo, casi "embrujados" por la tecnología, aseguró. Emprendedores que en muchos casos lo son por necesidad porque les ha tocado vivir dos crisis, con una elevada tasa de desempleo, y que asumen que vivirán peor que sus padres.

Economía colaborativa

A la hora de montar un negocio piensan en innovar, en hacer las cosas de otra manera; acceden a los recursos a través del ‘networking’ con sus redes de conocidos o familia; utilizan el ‘mentoring’ para encontrar asesoramiento y abrazan la economía colaborativa y la innovación siendo a la vez individualistas y colaboradores bajo el lema ‘together alone’ (juntos solos), según el libro que analiza al colectivo desde distintos puntos de vista.

Emprendedores por necesidad

A la presentación acudieron dos ‘millennials’. Greta Garet, diplomada en diseño gráfico y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, dijo que su generación sufre una "crisis de valores". Muy activa en Instagram, confesó que "mi autoestima llegaba a depender de los ‘likes’ de una foto". Alertó del riesgo de emprender "porque está de moda" y pidió al colectivo que se una a través de la tecnología.

Álvaro Monzón, fundador de Deusens, reconoció que ante la elevada tasa de desempleo, a muchos "no nos ha quedado otra que crear una empresa". Sin embargo, lo consideró como un "reto", una "oportunidad para podernos reinventar". Defendió que su generación tiene "mucho que aportar" y la definió como "aire fresco" para las empresas.

En este sentido, Álvarez Monzoncillo planteó varios interrogantes sobre el futuro de esta generación. Por ejemplo, "si las empresas se van a adaptar a los millennials" o al revés, y cómo se incorporan a las compañías. "Hay un sector de empresas bastante estático", criticó. También si el colectivo actuará "colaborando con otras generaciones o no", añadió.

Desde la asociación de directivos ADEA se reconoció que la empresas tienen unas "estructuras muy jerarquizadas" que no encajan con la forma de trabajar de estos jóvenes, más colaborativa. "Hay que sensibilizar a los máximos directivos de las compañías para cambiar a estructuras planas" y superar el "ordeno y mando", planteó Salvador Arenere, presidente de la asociación.

"Incertidumbre"

Entre los retos de estos jóvenes, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, destacó la "saturación" por el aumento de universitarios y la "incertidumbre" porque aún no se sabe cómo serán los empleos del futuro. Les aconsejó "ser diferentes, tener espíritu emprendedor y generar su marca personal".

Álvarez Monzoncillo reconoció que en esta generación "no van a ser todos innovadores". También hay "ninis", aquellos que ni estudian ni trabajan y junto a una "élite" con estudios universitarios, experiencia internacional e idiomas hay un grupo que carece de todo ello y "tiene dificultades", existiendo una "brecha digital". Recordó que el fracaso escolar está en el 25%. "La renta, la educación, el hábitat y el género todavía siguen siendo determinantes", aseguró.

La obra, que se puede descargar de forma gratuita (www.fundaciontelefonica.com), ha sido escrita por varios autores. Incluye una encuesta con un centenar de jóvenes y una entrevista con Henry Jenkins, profesor de la Universidad del Sur de California.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión