Hacienda suavizará el objetivo de déficit de las CC. AA. para los dos próximos años

Lo elevará al 0,4% en 2018 y al 0,1%, en 2019.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros extraordinario de este lunes en el Palacio de la Moncloa.
Efe

El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que se va elevar una décima, hasta el 0,4% del PIB, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 y otra décima el de 2019, hasta el 0, % del PIB.

A su llegada a un almuerzo informativo, el ministro ha confirmado que los nuevos objetivos se aprobarán el viernes, primero en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y después en el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha retirado de las Cortes el acuerdo aprobado el pasado lunes en Consejo de Ministros extraordinario y remitirá el viernes el nuevo acuerdo con los objetivos de déficit y deuda pública de 2018-2020 y el techo de gasto de 2018 para someterlo a la convalidación del pleno del Congreso el martes 11 de julio.

En un principio, el objetivo de déficit se había fijado en un 0,3% para el año que viene, y en un 0% para el siguiente.

De esta forma, el guión se repite puesto que en la tramitación de los Presupuestos de 2017, el Gobierno ya rebajó el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,7% del PIB al 0,6% a cambio de que el PSOE no se opusiera al techo de gasto planteado entonces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión