Báñez adelanta que los datos de paro y afiliación de junio darán "otra gran alegría" a España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el empleo "ha llegado para quedarse".

Fátima Báñez.
Fátima Báñez.
Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el empleo "ha llegado para quedarse" y que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio van a dar "otra gran alegría" a España.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser interpelada por el senador del grupo socialista Ricardo Jacinto Varela, cuando también ha insistido en que "el Gobierno seguirá construyendo" en España, "ese gran país de oportunidades".

No obstante, la ministra ha recordado a Varela que, aunque España "vive hoy una recuperación sólida de empleo", todavía queda camino por recorrer, y le ha tendido la mano al partido socialista para "intentar presentar propuestas para acelerar la recuperación juntos".

Báñez también ha recordado que la reforma laboral fue "un acierto", que ha sido alabada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha sido copiada por países como Italia o México y que va a ser imitada ahora por el Gobierno francés.

Desde que se inició la crisis, España ha recuperado 2,2 millones de los empleos destruidos y el 91% del trabajo a tiempo completo. "En España hoy tres de cada cuatro personas que trabajan tienen un empleo indefinido, lo que supone que hay 7,5 puntos más de estabilidad del empleo desde 2006", ha agregado.

Por otro lado, ha apuntado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Gobierno es el de devolver "cuanto antes" a los parados al mercado laboral y que esto se consigue con la formación permanente.

En esta línea, ha animado al grupo socialista a que ayude al Ejecutivo de Rajoy en el diálogo político, porque "la formación es empleabilidad y la empleabilidad es devolver cuanto antes su trabajo a las 3,5 millones de personas que quieren y merecen trabajar".

El senador Varela, por su parte, ha acusado al Gobierno de omitir la precariedad y ha recordado que un trabajador de una hora diaria "es un parado de siete horas al día, es más parado que trabajador".

Así, ha afirmado que el Ejecutivo está "contabilizando como empleo trabajos que son de jornadas mínimas" dentro de los 500.000 empleos que se crean al año. "En este momento, en España estamos trabajando 26 millones de horas menos que en 2011, esa es la realidad del panorama laboral", ha apostillado Varela.

También le ha trasladado a Báñez que el Gobierno ha favorecido a la creación del 'nanoempleo', es decir el empleo que un trabajador hace cuando lo contratan por una hora, media hora o medio día. "Es necesario que lo corrijan, porque están haciendo que nuestro país sea menos competitivo y menos productivo", ha añadido.

Tras estas afirmaciones, la titular de Empleo y Seguridad Social ha lamentado que el grupo socialista "hable de una realidad que no es la que están viviendo todos los días los españoles" y ha afirmado que lo único 'nano' ha sido la 'nanocrisis', que el PSOE no quiso ver cuando gobernaba.

Durante el turno de preguntas previo a la interpelación, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y ha afirmado que en 2017 "gracias al esfuerzo de la sociedad española" se van a pagar "más pensiones que nunca y más altas que nunca".

Así, ha subrayado que, "por primera vez", el Gobierno va a pagar más de 9,5 millones de pensiones en 2017, con una pensión media que supera los 1.060 euros. "Estamos hablando de un sistema que es amplio, generoso y solidario", ha agregado Báñez.

En esta línea, ha aclarado que el Ejecutivo va a pagar "con normalidad cada mes, con todos los recursos que tiene el sistema, los ingresos por cotizaciones, las transferencias del Estado por complementos a mínimos y con los fondos de reserva de la Seguridad Social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión