Robots también en la oficina

El reto de la transformación digital en las empresas ha sido analizado este martes por APD, Deloitte, Renta 4 Banco y Cámara de Zaragoza

Mesa redonda durante la jornada 'Transformación de la función financiera' de APD
Mesa redonda durante la jornada 'Transformación dela función financiera' de APD
Rafael Palacio

La robótica está llegando a la oficina. Un trabajo rutinario de actualización de datos que requiera consultar varias páginas web, volcar la información a un documento Excel y enviar varios correos electrónicos que puede llevar 4 horas al día a una persona, puede hacerlo un robot en 10 minutos. Este ha sido uno de los ejemplos mostrados en la jornada sobre 'Transformación de la función financiera' organizada este martes por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Deloitte, Renta 4 y Cámara de Zaragoza.

Sergio Lemus, socio de Deloitte, que ha detallado el caso real anterior, desarrollado por la consultora para un banco británico, ha asegurado que "en meses" se habrá extendido la robótica aplicada a los procesos administrativos. El área financiera ha sido la primera en la que han empezado a aplicarse. "El 45% de las actividades de las empresas se pueden automatizar", ha asegurado. Y contando con la tecnología que todavía no está probada se puede llegar al 58%. Este rápido avance lo ha considerado "un reto" para la sociedad por los efectos sobre el empleo. En el caso citado, el trabajador no perdió su trabajo, si no que fue destinado a "áreas de más valor añadido", ha explicado.

En la jornada se ha destacado el papel de "liderazgo" que pueden tomar los departamentos financieros en la transformación digital de las empresas. Y siempre teniendo en cuenta que  uno de los pilares de la digitalización son las personas. "Todo el mundo se tiene que sentir copartícipe e informado", ha destacado Belén Arrazola, CIO de HMY Group, en una mesa redonda junto a José María Segura, director financiero de Grupo Sesé y Carlos Núñez, director general de HENNEO. Este último ha considerado que "la digitalización no es solo tecnología, al final consiste en trabajar de otra manera". Segura ha planteado que la evolución actual de los responsables financieros les lleva a pasar de ser "auditor" a "organizador y facilitador".

Entre los retos financieros de las empresas, Jesús Sánchez Quiñones, consejero director general de Renta 4 Banco, ha destacado la necesidad de un "cambio de cultura de financiación" para buscar alternativas a la bancaria, como la que se puede obtener en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que no requiere salir a bolsa, o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para cotizadas.

La jornada ha sido clausurada por el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión